Skip to main content

Concejo Municipal de Valparaíso en estado de alerta por situación de infraestructura sanitaria

21/01/2022
Comparte

En sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, el director del área Salud, Alejandro Escobar, expuso la situación de la comuna en el contexto de pandemia por Covid-19 y entregó un balance con proyecciones ante el alza de casos de contagio con la variante Omicrón. Esto alertó a las autoridades municipales sobre la necesidad de contar con mayores recursos para la infraestructura sanitaria de la ciudad, en beneficios de las y los porteños.

Cabe destacar, que el área de Salud municipal mantiene su trabajo en el proceso de vacunación y testeo Covid, además de reforzar las medidas preventivas en sus centros de salud. A lo que se suman los servicios de la Red de Salud Popular que se mantienen disponibles para la comunidad con productos y fármacos a precios justos, y la atención de médicos especialistas de forma telemática.

Pero todos esos esfuerzos son insuficientes ante la escasa e ineficiente inversión en infraestructura y equipamiento existentes de parte del Gobierno que, a juicio de las autoridades municipales, evidencia el abandono de Valparaíso que debiese ser declarado en emergencia sanitaria. Así lo sostuvo el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Escobar señaló que existen “brechas importantes en materia de atención a la población crónica, salud mental y, sobre todo, en infraestructura para abordar de manera suficiente esta pandemia y también un eventual escenario de post pandemia”.

Por su parte, la concejala Gilda Llorente, que preside la Comisión de Salud, adelantó que, a pesar de las complicaciones para avanzar en infraestructura, “se está avanzando en la reposición de dos Cesfam que van a poder brindar una mejor atención a las personas”, pero espera que “el Gobierno se haga cargo de una vez por todas, porque hoy día esto es peor que cuando se inició la pandemia”.

Según el último reporte del Seremi de Salud, la comuna de Valparaíso informó de 219 casos nuevos, que se suman a los 1.775 que permanecen activos, acumulando hasta la fecha 65.123 casos de Covid-19.