Skip to main content

"Gabinete concretiza expectativas de género e independientes, el desafío es la integración"

21/01/2022
Comparte

Este viernes se ha presentado al gabinete del presidente electo Gabriel Boric, con 24 nombres, 14 mujeres, 10 hombres y una serie de figuras de Apruebo Dignidad, independientes y personas que colaboraron en gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet y el ex presidente Ricardo Lagos.

El psicólogo social y panelista de Hora Crítica, Juan Sandoval, realizó su evaluación de las designaciones, colocando su mirada sobre el criterio con el cual se conformó el equipo para el gobierno de Apruebo Dignidad, que tiene varias incrustaciones, como el caso de Mario Marcel en Hacienda.

Para Sandoval, el equipo es más amplio que la coalición que sustentó a Boric, algo que se justifica desde la necesidad de articularse con quienes tengan sintonía con el programa.

Esto, según Sandoval, gana más fuerza aún, debido a la alta fragmentación del Parlamento, lo que es una dificultad a salvar.

La mañana de este viernes, la nominada vocera de Gobierno, Camila Vallejo, señaló que habrá un cambio dentro del diseño del comité político con respecto a la presente gestión, ya que el Ministerio de Desarrollo Social no será parte de éste y sí se integra a esta instancia el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género.

Vallejo señaló que esto fue una resolución tomada antes de la elección de los nombres para el gabinete, pero en la actual confirmación, significaría que Antonia Orellana, militante de Convergencia Social, se integra al círculo más cercano de Boric.