Skip to main content

Las variantes que debe resolver Gabriel Boric en su primer gabinete del período de gobierno

21/01/2022
Comparte

Como en el ajedrez, una serie de variantes son las que deberá resolver Boric, a horas de presentar su primer equipo de gobierno para el período 2022-2026, ya que la composición de éste dará señales al sistema de partidos, a los gremios y a la población.

En la jornada de este jueves, Boric sostuvo reuniones con las cúpulas de Apruebo Dignidad y además con las dirigencias del PS, PPD, PR y PL, colectividades que lo apoyaron. En la jornada habría dado el diseño definitivo del gabinete, tratando de dar diversidad y "transversalidad".

En principio, el compromiso se ha centrado en elegir un equipo con criterio paritario, de regiones y entregando espacio a independientes. El desafío de la configuración del gabinete pasa porque hay que sumar a esos criterios la militancia política de sus integrantes, estableciendo las relaciones con los partidos de Apruebo Dignidad y con los que están afuera del bloque, pero dieron su apoyo en la segunda vuelta.

Boric debe resolver los roles de Camila Vallejo (PC) y Giorgio Jackson (RD), ya que fueron parte del equipo político más cercano al presidente electo y en consecuencia, deberían ocupar un cargo en ese rol, ya sea como ministros o como asesores. Otra opción es que alguno de los dos asuma un rol sectorial, como el Ministerio de Educación. Esto permitiría generar reformas que ellos, junto a Boric, buscaron en la época estudiantil, pero también es un riesgo si esa cartera enfrenta un escenario complejo. En los gobiernos de Bachelet y Piñera, nunca los primeros nominados en el MINEDUC terminaron su gestión.

20220121boric4

En este enfoque, es claro que la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, jugó un rol clave en el segundo tiempo de la campaña de Gabriel Boric y fue una de las personas que permitió "bajarlo del árbol" y conseguir que su campaña se potenciara y revirtiera el resultado de primera vuelta.

Aquí el dilema es similar: es posible ubicarla en un ámbito congruente a su perfil profesional, como el Ministerio de Salud, un puesto sectorial, pero muy relevante considerando el manejo de la pandemia en un momento de aumento en los contagios, o sería mejor aprovechar su fuerte liderazgo político y ubicarla en La Moneda.

20220121boric3

Fuera del círculo cercano de Boric, el debate político y gremial ha puesto presión sobre quién será la persona electa para asumir el Ministerio de Hacienda. Dentro del Frente Amplio, la opción más mencionada es la economista Claudia Sanhueza (RD), nominación que daría confianza a Boric al ser del bloque y militante del partido de Jackson.

Fuera del FA, luego que la economista Andrea Repetto señalara que no quería asumir esa responsabilidad, el nombre más fuerte hasta ahora es del economista Mario Marcel, destacado en el período de Ricardo Lagos y quien preside el Banco Central desde diciembre del 2016, incluso ratificado en el puesto por Sebastián Piñera. Boric se reunió recientemente con él, cuando recibió el 7 de enero al consejo del Banco Central para hablar de reactivación.

20220121boric2

Esto abre otra de las variantes a resolver: si se incorpora a Marcel, se podría aplacar la ansiedad del mundo económico, colocando a una persona con experiencia, pero además Marcel es independiente pro PS, lo que le daría un nexo hacia la colectividad que le dio el respaldo apenas conocidos los resultados de primera vuelta. Hay que recordar igualmente que la diputada PS Maya Fernández, enfrentó a su partido al dar su respaldo a Boric, así que, si se incorporan socialistas al gabinete, su nombre debería estar, aunque el presidente de la tienda, Álvaro Elizalde, dijo que las relaciones gobierno-partidos, deben ser "institucionales".

En este ámbito también se ha mencionado el nombre del senador socialista Carlos Montes, quien se incorporó al equipo político de Boric e incluso esta semana dijo que es muy probable que esté en la ceremonia de presentación este viernes. Con un dominio en materias de economía y educación, podría ser carta a estas áreas, pero frente a un Parlamento muy fragmentado y con su amplia experiencia legislativa, también podría ser una carta muy buena para Segpress. 

20220121boric5

Si bien a la hora de especular con la conformación del gabinete, se ha puesto el foco en las relaciones FA-PS, y cómo esto lleve a incorporar otras figuras de la ex Nueva Mayoría, lo primero que debe resolverse es la configuración del bloque y en esto es clave cómo se incorpore al Partido Comunista y sus relaciones con La Moneda. Algunos nombres que se habrían propuesto son los de la ex presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, la ex subsecretaria de previsión social, Janette Jara y el abogado Jaime Gajardo Falcón, hijo del ex presidente del Colegio de Profesores. Por sus perfiles profesionales podrían asumir carteras como Trabajo, Desarrollo Social o Justicia, respectivamente.

Aquí, la variante a resolver es qué rol jugarían esos nombres en el equipo y qué influencia le darían al PC a la hora de las grandes decisiones en La Moneda. Por eso, no habría que olvidar el nombre de Daniel Jadue, que si llegara a ser nominado para el gabinete, entonces el hecho tendrá un impacto político mucho mayor que asignar una cartera sectorial. El mismo Boric lo había descartado en noviembre, "Daniel se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal", dijo.

20220121boric6

Por su parte, otras colectividades también tienen expectativas respecto de la posibiidad de incorporarse al equipo de gobierno. Se ha mencionado desde la Federación Regionalista Verde Social sumar al ex diputado PPD Esteban Valenzuela y desde el Movimiento Unir al ex PS, vocero de gobierno de Bachelet y actual diputado por Valparaíso, Marcelo Díaz.

Más allá de los nombres y cargos que se han mencionado y analizado, como posibles o descartados, la resolución de las dudas será con la presentación del primer equipo de gobierno, este viernes a las 9 de la mañana, en el Museo de Historia Natural y se conocerán las piezas con las cuales el magallánico y el bloque comenzarán a jugar su estrategia de gobierno de cara a los próximos 4 años.