Skip to main content

Corte Suprema ordena a Isapre a cubrir medicamento de alto costo para tratar cáncer a porteña

19/01/2022
Comparte

La Corte Suprema confirmó un fallo de la Corte de Apelaciones de Valparaíso sobre un recurso de protección, que obliga a la Isapre Nueva Masvida a cubrir el cien por ciento del costoso medicamento Olaparib (Lynparza) en el caso de la paciente con cáncer de ovario Claudia Fadda.

El recurso, que fue patrocinado por el abogado y diputado electo Luis Cuello, fue interpuesto debido a que la Isapre rechazó cubrir el costo total del medicamento, necesario para detener la progresión del cáncer, el cual tiene un valor cercano a los cinco millones de pesos mensuales, mientras que la aseguradora se comprometía a pagar solamente cerca de dos millones.

Refiriéndose al fallo, adoptado por unanimidad, Fadda destacó que la resolución de la Corte fue “mejor de lo que esperaban”, ya que según su visión “ni los privados, ni el Estado deberían poner trabas a los tratamientos de alto costo”.

Por su parte, el diputado electo Luis Cuello destacó que “este fallo es muy importante”, en especial porque “establece que la Isapre, no obstante ser una institución privada, debe alinearse con la política pública sobre el cáncer”.

El Olaparib es un medicamente destacado a nivel internacional, que ha probado ser una opción de tratamiento más temprano para algunas mujeres con cáncer de ovario. Según diversos estudios, este fármaco podría retrasar el regreso del cáncer en forma considerable después de la primera línea de quimioterapia.