Skip to main content

Convencional Squella cierra semana territorial con vecinos de Concón y Recreo

21/01/2022
Comparte

Inquietudes referidas a cómo presentar normas constitucionales de iniciativa popular y su efecto en el debate constitucional, la importancia de incorporar el paisaje, mejorar los controles de fiscalización y la seguridad , y la necesidad de establecer el agua como un bien común y la educación como un derecho, manifestaron vecinos de Recreo y Concón durante las reuniones que sostuvo con ellos el convencional constituyente, Agustín Squella, en el marco de la cuarta semana territorial, destinada a difundir el trabajo de la Convención.

En estos encuentros el abogado explicó que el órgano se encuentra actualmente en la etapa de las audiencias públicas y recibiendo normas constitucionales de iniciativa popular, que son los mecanismos a través de los cuales se busca sumar a la ciudadanía a este proceso constitucional. Squella recalcó que los convencionales también empezaron a presentar iniciativas.

En cuanto a la inclusión del paisaje, como “el rostro de la Patria”, que fue una propuesta de un vecino de Recreo, el constitucional recordó las palabras de Nicanor Parra “Chile es, ante todo, un paisaje”, explicando que este concepto se enmarca en la necesidad de cuidar el hábitat.

El Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales reiteró la necesidad de distribuir mejor el poder y la importancia de incluir mecanismos de democracia directa. También refrendó la importancia de asegurar la libertad de culto.

Respecto a la posibilidad de extender el plazo de funcionamiento, Squella indicó que efectivamente los plazos son ajustados “porque se ha perdido mucho tiempo”, pero, agregó, “podemos hacerlo y por eso postergamos las semanas territoriales para el mes de mayo, cuando ya se haya votado la propuesta y sea enviada a la Comisión de Armonización, que articulará el contenido, y de la cual espero ser parte”.

Sin embargo, aclaró que la única causa que podría justificar la extensión del plazo de funcionamiento sería la pandemia.

Finalmente, en Concón, Alejandro Becerra, un transportista de origen mapuche que cuestionó la seguridad para trabajar como camionero, señaló que tras la reunión quedaba mucho más tranquilo “porque con gente como usted vamos por buen camino”.