Skip to main content

Verdessi por contagios de parlamentarios: “Seremi de Salud puede clausurar el Congreso”

19/01/2022
Comparte

Opiniones cruzadas y duras críticas ha generado el contagio de Jenny Alvarez, la diputada del Partido Socialista que dio positivo a Covid-19, obligando a toda la bancada a entrar en cuarentena. Entre aquellas críticas, destaca el diputado por el distrito 6, Daniel Verdessi (DC), quien afirmó que la autoridad sanitaria tiene todas las facultades de interceder en este caso.

Verdessi, quien además es médico y fue director del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, sostuvo que identifica un conflicto en las posiciones que defienden el derecho de los parlamentarios a votar, ya que, a su criterio, “existe también el derecho a la salud”, incitando a la autoridad sanitaria local a tomar cartas en el asunto, ya que tendría las facultades de “clausurar el Congreso”.

Emplazó al Partido Socialista a sancionar a Alvarez por “no cumplir con la norma básica” y que es necesario abordar el asunto en la Cámara, barajando la posibilidad de “si es necesario, realizar una modificación constitucional” para que las autoridades sanitarias impongan normas de cuidado y prevención por sobre los parlamentarios.

Las críticas vinieron de todos los sectores y apuntaron directamente a la responsabilidad personal de la diputada de tener un esquema de vacunación completo. Entre ellos, René Alinco (PPD) quien afirmó “No soy médico, pero tengo sentido común y ese sentido común nos dicta que tenemos que vacunarnos”. Asimismo, el diputado René Manuel García (RN) señaló que “Una norma o la Constitución no puede estar en contra de la salud de las personas. Una norma no puede decirle a alguien que infecte a todo el mundo y da lo mismo lo que haga. ¡Es una bolsa de gatos!... ¡Ella no tiene perdón de Dios! Tenemos que poner nuestras reglas para salvar la salud de cada uno de nuestros parlamentarios”.