Aumento del FAEP permitirá a corporaciones municipales de la región saldar las deudas previsionales con sus profesores

25/04/2016

Un aumento de 42% en el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP), que el Ministerio de Educación entregará a las 38 comunas de la Región de Valparaíso permitirá a las corporaciones municipales dejar atrás la deuda previsional que hasta ahora mantienen con sus profesores.

El objetivo es que a partir del próximo año los recursos que las corporaciones municipales reciban por este concepto puedan dedicarlos exclusivamente a invertir en la educación escolar y no a paliar o saldar esa deuda, como ha sido la tónica hasta hoy.

Este año por el FAEP la región recibirá 25 mil 780 millones de pesos, lo que permitirá que las 38 comunas puedan sanear la deuda previsional que mantienen con los profesores y a partir del 2017 los recursos del FAEP podrán destinarse íntegramente al objetivo de dicho fondo: infraestructura para la educación pública, apoyo pedagógico y recursos educativos, programas de convivencia escolar y participación, y perfeccionamiento de los profesores que imparten clases en los establecimientos educacionales del sistema municipalizado.

En la región serán cerca de 10.385 los profesores beneficiados. En el caso de Quilpué, la corporación municipal podrá destinar el 90% del FAEP a amortizar su deuda previsional. En Valparaíso, en tanto, son 1.623 profesores los que se verán beneficiados, gracias a que los 2 mil 646 millones que contempla el FAEP para este año cubren los mil 700 millones que mantiene como CORMUVAL como deuda previsional.

El seremi de Educación, Alejandro Tapia, comentó en RVL Noticias que esta medida reivindica el derecho del Estado de garantizarle a sus ciudadanos una educación de calidad.

{play}images/_noticias/audios/ALEJANDROTAPIA25041.mp3{/play}

Tapia dijo que sanear estas deudas permitirá empezar a mirar hacia adelante en el tema de la educación pública.

{play}images/_noticias/audios/ALEJANDROTAPIA25042.mp3{/play}