Skip to main content

Presos de la Revuelta: comisión da por admisibles indicaciones y familiares rechazan acotar texto

19/01/2022
Comparte

Diferentes escenarios vive la tramitación del proyecto de ley que busca aplicar un indulto a los denominados "Presos políticos de la Revuelta Social", ya que en el Congreso se busca una negociación para conseguir que se apruebe por parte del Senado, pero los familiares de las personas privadas de libertad no concuerdan con la fórmula propuesta.

Para buscar la aprobación del texto, en principio se necesitan 25 votos (4/7), debido a que hay normas de Ley Orgánica Constitucional (LOC), factor que obliga a la oposición a buscar apoyos en el oficialismo, cuando ha existido una negativa muy de fondo a la idea. “Es una muy mala señal indultar a personas que han cometido delitos tan graves”, ha dicho el Presidente Sebastián Piñera.

Por esto, el senador de la DC, Francisco Huenchumilla y Pedro Araya, independiente ex DC, han buscado alternativas para solucionar el tema, salvando el quórum. La idea es eliminar 13 figuras penales, en principio las más graves y aplicar a sólo una parte de los eventuales beneficiados, el concepto de amnistía propia; que tiene lugar antes de una condena a firme, extinguiendo en tal caso la acción penal. Esto necesitaría 22 votos por no ser una LOC, lo que le da autonomía a la oposición para votar. 

Pero esta idea tiene igualmente un problema: repone la complicación de los 4/7. Esto se produce para el caso de la amnistía que se dicta con posterioridad al pronunciamiento de una condena, extinguiendo la pena. Según señala la propuesta de Araya, un juez de garantía deberá revisar los casos y al otorgar una nueva facultad a tribunales, la norma corresponde a una LOC e impone la necesidad de quórum.

El senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, se ha mostrado a favor de modificar el texto, porque considera que la prioridad es su avance y votación por parte del Senado durante el mes de enero, un paso significativo de cara a un próximo trámite en la Cámara de Diputadas y Diputados. Latorre acepta que una de las vías para el avance del proyecto podría pasar por "acotarlo".

Pabla Denis es vocera del Grupo de Amigos de los Presos Políticos. Su compañero, Cristian Briones, está privado de libertad en el marco de los hechos que envolvieron el Estallido Social del año 2019. Para ella, es necesario reinvindicar el contexto político en el cual se produjo su detención y que su demanda tenga acogida.

Tania Parada es pareja de Giordano Santander, preso de San Antonio. A su juicio, la fórmula tampoco representa una solución para la problemática que se instala en su familia y personas cercanas por su privación de libertad. 

En la jornada de este martes, el gobernador regional, Rodrigo Mundaca (MODATIMA), se manifestó como "fervoroso partidario" del proyecto de indulto, debido a que reivindica su carácter de Presos Políticos. Apeló a un "imperativo ético y moral" para defender la idea.

Sus palabras fueron en el marco de una manifestación a las afueras del Congreso Nacional que realizaron familiares de los Presos de la Revuelta Social, buscando una solución politica a los procesos penales todavía activos que afectan a sus cercanos, por la aplicación de condenas o medidas cautelares gravosas como la prisión preventiva. 

El Presidente electo, Gabriel Boric (Convergencia Social), se reunió este martes por la tarde con la senadora electa Fabiola Campillai, independiente, primera mayoría nacional en noviembre y quien perdió su visión por violencia de funcionarios policiales durante el estallido social del 2019. 

Campillai dijo no estar a favor de que la iniciativa de indulto se modifique por una amnistía: "no hablamos del senador Huenchumilla, pero no estamos de acuerdo con la amnistía, nosotros estamos de acuerdo con el indulto", dijo.

En su cuenta de Twitter, Boric se refirió a la reunión: "construyamos Chile desde la base del respeto y trabajo entre todas y todos. Para esto el país necesita verdad, justicia y reparación hacia las víctimas de violencia ejercida por agentes del Estado en dictadura y democracia, solo de esta forma podemos garantizar la no repetición", sostuvo.

El debate se ha instalado frente al presidente electo Gabriel Boric desde su campaña. Durante la disputa electoral, el diputado ha dicho que no es posible aplicar indulto a todos los casos. Además ha tomado un tono de prudencia, ante anuncios de sus personas cercanas, como Giorgio Jackson y Camila Vallejo, que se han mostrado partidarios de otros caminos, como sería esperar a la instalación del gobierno y analizar el retiro de las querellas invocando Ley de seguridad interior del Estado.

Este martes, con los votos a favor de los senadores Pedro Araya, Alfonso De Urresti (PS) y Jorge Pizarro (DC) y en contra de los senadores Luz Ebensperger (UDI) y Rodrigo Galilea (RN), la Comisión de Constitución aprobó la admisibilidad de estas dos indicaciones sustitutivas que buscan modificar el proyecto sobre indulto general por una amnistía acotada.

La senadora Ebensperger manifestó que las indicaciones "cambian las ideas matrices al plantear una amnistía en vez de un indulto". En la misma línea se manifestó el senador Rodrigo Galilea. Por su parte, el senador Araya explicó que aun cuando el título del proyecto se refiere a un indulto general, "todos los penalistas que vinieron a la comisión señalaron que el proyecto era en la práctica una amnistía de carácter general". Este miércoles se abordaría el fondo de lo propuesto.