Skip to main content

Municipio de Quilpué solicita al Minsal que estrategia TTA vuelva a manos de APS

18/01/2022
Comparte

Preocupación existe en los equipos de salud municipal de Quilpué ante el alza de casos Covid-19 que se han registrado en las últimas semanas en la comuna y el país, situación que además se ha visto afectada por los problemas que ha tenido la estrategia de trazabilidad y aislamiento, la cual actualmente en liderada por la Seremi de Salud.

Cabe recordar que, desde el mes de septiembre del año pasado, las medidas de aislamiento y trazabilidad, que eran desarrolladas por los equipos de salud municipal, pasaron a ser asumidas por el nivel central, siendo las Seremis de Salud las responsables de hacerlo en las regiones, lo cual significó la reducción de los recursos que se utilizaban para esta área.

Leyla Olguín, directora del área de salud de la Corporación Municipal de Quilpué, solicitó que el nivel central vuelva a entregar financiamiento a los equipos municipales de salud que antes llevaban la trazabilidad, para estar a la altura de las necesidades de la población y el aumento de casos positivos.

Olguín señaló que la inversión ejecutada por el municipio se divide en arcas fiscales propias y fondos consensuados con el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota, pero que continúan siendo insuficientes.

Según detallaron desde el área de salud municipal de Quilpué, actualmente existe una demora de 72 horas en las notificaciones que realiza la Seremi de Salud a los pacientes Covid, situación que ha generado grandes dificultades en el accionar por parte de los equipos Atención Primaria de Salud, quienes pese a esto, han estado trabajando arduamente para poder dar cobertura a las demandas de la ciudadanía durante la pandemia.

Finalmente, mencionar que hoy el Ministerio de Salud informó que la comuna de Quilpué retrocedió a Fase 3 (Preparación). Desde el área de salud municipal hicieron un llamado a la comunidad a continuar con las medidas de resguardo, como lo son: uso de mascarilla, distanciamiento social, ventilación de espacios y lavado frecuente de manos. Asimismo, se enfatizó en la importancia que las personas puedan vacunarse contra el Covid-19, recordando que en la comuna de Quilpué existen 6 puntos de vacunación habilitados para esto, los cuales funcionan de lunes a viernes, de 09:00 a 15:30 horas.