Skip to main content

Funcionarios de Aduana se rehúsan a bajar de sus vehículos por brote de Covid-19 en Paso Fronterizo

14/01/2022
Comparte

Luego de que se hayan registrado y denunciado casos positivos de Covid-19 en el Paso Fronterizo Los Libertador, funcionarios de la Aduana, a través de la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), comenzaron una movilización en el lugar, afirmando que no descenderán de sus vehículos hasta que se mejoren los protocolos sanitarios.

Desde hace días, Anfach ha manifestado su descontento con los protocolos sanitarios que se implementan en estos puntos, criticando la sola apertura del espacio ante la ausencia de medidas que consideran claves, como la exigencia de un PCR negativo a Covid-19 a todos los turistas que pasan por el espacio.

Confirmadas sus sospechas, se detectó e informó un brote de Coronavirus en Los Libertadores, que provocó un pronunciamiento de la Policía de Investigaciones (PDI), afirmando que son seis los afectados, lo que inició el ejercicio de “los protocolos correspondientes para ellos y sus contactos estrechos, quienes permanecerán en cuarentena preventiva”. Asimismo, indicaron que “se  adoptaron las medidas necesarias para seguir cumpliendo la labor migratoria de la PDI en este paso fronterizo”.

Ante este escenario es que funcionarios de la Aduana en el paso fronterizo anunciaron su paralización en rechazo a las políticas sanitarias por no realizar búsquedas activas en el circuito de revisión, criticando la falta de medidas preventivas. Así lo manifestó Mauricio Soudre, presidente nacional de Anfach.

En este sentido, solicitaron al Gobierno a cerrar el Los Libertadores y revertir sus medidas de apertura de fronteras, en especial por el alto número de contagios diarios que presenta Argentina, nuestro país vecino.

Soudre señaló que esta situación se repite en el paso fronterizo en la región de Magallanes, reafirmando su solicitud de testear a los visitantes para resguardar la salud de los trabajadores.

El presidente nacional del gremio adelantó que esperan apoyo por parte de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) y que continuarán movilizándose hasta que la autoridad reciba su llamado a “recapacitar y conversar”.