PTU: siete de diez puntajes nacionales en la región de Valparaíso son de colegios particulares

12/01/2022

Concluido el proceso de entrega de resultados de la Prueba de Transición Universitaria (PTU), la Seremi de Educación de la región de Valparaíso entregó los datos respecto al rendimiento de la prueba en la zona. Entre ellos, destacaron a los 10 puntajes nacionales en las distintas pruebas –tres más que el año pasado-, pero de los cuales siete pertenecen a establecimientos particulares pagados.

Estos puntajes corresponden a ex alumnos y alumnas de los colegios particulares Champagnat (Villa Alemana), Colegio Alemán (Viña del Mar), Saint Paul’s School (Viña del Mar), Tha Mackay School (Viña del Mar), Colegio de los Sagrados Corazones, Padres Franceses (Viña del Mar) y colegio Compañía de María (Viña del Mar). Por otro lado, quienes alcanzaron este logro, pero estudiaron en establecimientos particulares subvencionados, pertenecen al Colegio Ana Maria Janer (Viña del Mar), Colegio Greenland (San Felipe) y al Instituto del Puerto (San Antonio).

Estos resultados se reflejaron más allá de los puntajes máximos obtenidos, sino que también en el promedio por tipo de establecimiento. Por ejemplo, los colegios particulares pagados superaron en todas las pruebas los 570 puntos en promedio, a lo que le siguieron los particulares subvencionados que bordearon los 500 en promedio, luego los municipales cuyos promedios oscilaron entre 449 y 461 puntos, y finalmente los establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales de Educación, que fluctuaron entre los 459 y 480 puntos.

ptu cuadro 01

ptu cuadro 02

El promedio de los colegios también dejó entrever esta diferencia. Los cinco colegios particulares pagados con los mejores promedios en las pruebas de matemáticas y comprensión lectoras oscilaron entre los 664 puntos y 635 puntos, mientras que en el caso de los establecimientos municipales fluctuaron entre los 546 y 497 puntos, concentrados principalmente en Liceos Bicentenarios.

ptu cuadro 03

ptu cuadro 04

Si bien estos números reflejan la brecha aún evidente entre los tipos de establecimientos educacionales, la seremi de Educación, Patricia Colarte, destacó los resultados como “un balance positivo” ya que “aumenta la equidad, fomenta la diversidad y aporta mayor flexibilidad”.

En cuanto al panorama nacional, de un total de 275.631 personas inscritas (82% de ellos inscritos por primera vez), más de 235 mil (+7mil) asistieron durante las jornadas de aplicación a rendir las pruebas de transición. De esta manera, el porcentaje de asistencia se mantuvo respecto del proceso anterior (86%).

En el país, el número de puntajes nacionales alcanzó los 180 (-22%; 230 para la admisión 2021): Comprensión Lectora 5 (+150%), Matemática 144 (-34%), Historia 4 (sin puntaje nacional en admisión 2021) y Ciencias 27 (+170%). Además, existió un máximo nacional que promedió 842,5 entre las pruebas obligatorias de Comprensión Lectora y Matemática.