Skip to main content

Senadores de la Nueva Mayoría consideran poco viable realizar primarias no legales

22/04/2016
Comparte

Los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría se reunieron en el ex Congreso Nacional para analizar la presentación ante el Servicio Electoral (Servel) debido a la fallida inscripción de sus candidatos a las primarias municipales.

Los líderes de las diversas tiendas políticas, junto a los secretarios generales de los partidos, firmaron el documento dirigido al consejo directivo del Servel, solicitando un pronunciamiento del organismo por el supuesto error administrativo que habría incurrido la directora (s) del Servel, Elizabeth Cabrera. Desde el oficialismo señalan que el Servel jamás les informó que era necesario que los presidentes de los partidos se hicieran presentes en el momento de inscribir a sus candidatos.

Senadores de la Nueva Mayoría criticaron que no se haya podido inscribir a los candidatos para las primarias y ven con incertidumbre las posibilidades de realizar primarias no legales.

En RVL Noticias, el senador del PS Carlos Montes calificó el hecho como “lamentable” y ve poco viable realizar primarias fuera de los términos legales que propone el Servel, debido al financiamiento y al efecto que esto produjo en el bloque oficialista.

{play}images/_noticias/audios/CARLOSMONTES2204.mp3{/play}

Mientras tanto, el senador PPD Ricardo Lagos Weber criticó que el bloque oficialista no llegara a acuerdo: “Se pueden hacer primarias convencionales, pero eso va a requerir mucho esfuerzo y mucha voluntad”, dijo. De hecho, en Radio Cooperativa el presidente del Senado calificó de "bochornoso" que la Nueva Mayoría no inscribiera ante el Servel los candidatos para las primarias del oficialismo.

Desde la oposición, se refirió en un tono crítico al hecho el senador UDI Víctor Pérez.

{play}images/_noticias/audios/VICTORPEREZ2204.mp3{/play}

El bloque oficialista no alcanzó a realizar la inscripción en el Servel en el plazo estipulado por ley ya que, según reconoció la senadora a Isabel Allende, ella no sabía que todos los presidentes de los partidos de la coalición debían estar presentes en el momento de la inscripción de los candidatos, por lo que llegó a las oficinas del organismo diez minutos después del plazo de inscripción, que vencía a las 23:59 horas de este miércoles.