Skip to main content

Habitantes de Laguna Verde trabajan en acción judicial contra el municipio ante déficit hídrico

11/01/2022
Comparte

En una acción judicial se encuentran trabajando organizaciones sociales y vecinales los habitantes de Laguna Verde, para asegurar el abastecimiento de agua a la comunidad e interpelar a las instituciones públicas obligadas en garantizar este derecho, centrado principalmente en las obligaciones del municipio de Valparaíso.

Consuelo Requena, abogada representante de los vecinos, indicó que existe un incumplimiento por parte del municipio en una nueva mesa de trabajo, donde se zanjó que se apoyaría a la comunidad con camiones aljibe ante el aumento de la demanda, especialmente en el verano y, con ello, el aumento en el precio por parte de los aguateros.

Si bien recientemente, el gobernador Rodrigo Mundaca le entregó al municipio dos camiones aljibes para abastecer a Laguna Verde, es deber de este órgano establecer los territorios donde es necesario mejorar los canales de abastecimiento de agua potable y solicitarlos al Gore, así como las gestiones para la adquisición de recursos en caso de que deban comprarlos.

Sin embargo, la respuesta previa apuntó a la mala calidad de los caminos y a otras razones que habrían pospuesto indefinidamente una solución al abastecimiento de este recurso para la localidad, lo que fue criticado por Requena.

Además, la abogada indicó que no han tenido noticias sobre las gestiones necesarias para establecer caminos de uso público en Laguna Verde, paso primordial para avanzar en su reparación y en la regularización de la localidad en general.

En los próximos días, los habitantes de la macrozona porteña presentarán su acción judicial en tribunales de Valparaíso.