Museo Artequín Viña del Mar retoma programación teatral presencial con parrilla familiar

10/01/2022

Destacadas compañías y talleristas de las artes escénicas serán parte de la programación del Festival de Teatro Artequin de Viña del Mar en su versión número 25, proyecto financiado por Fondos de Cultura, convocatoria 2021, el que se desarrollará del 26 al 30 de enero en el anfiteatro del Museo Artequin de la ciudad jardín, ubicado a un costado de la Quinta Vergara.

En esta versión se busca dar continuidad a las versiones en formato presencial y digital que tuvo el Festival durante el 2021 y así, generar un espacio de encuentro y exhibición para potenciar el crecimiento de la cartelera cultural a través de la calidad de su programación con talleristas y compañías de la región Metropolitana y Valparaíso, donde niños y niñas son protagonistas y espectadores de los talleres gratuitos y obras que se realizarán.

“La iniciativa nace para poder complementar las actividades a través de la educación artística del museo. El objetivo hoy en día del FESTEA es reunir y convocar al público viñamarino en torno al teatro y las artes escénicas. También entregar un espacio escénico a las compañías para poder mostrar su trabajo y potenciar la cartelera teatral de la ciudad. Este Festival es dirigido cien por ciento para la familia y para el público infantil, es el único festival en la ciudad que tiene este enfoque”, señaló su director Arturo Rodríguez.

Por su parte, la directora ejecutiva del Museo Artequin Viña del Mar, Macarena Ruiz comentó la importancia que tiene este festival para la entidad, teniendo en cuenta que hace diez años le ha entregado un sello característico y único. “Poder realizar nuevamente una temporada de teatro de manera presencial nos llena de alegría ya que es prácticamente una tradición para la comunidad de Viña del Mar, que se ha realizado durante más de 10 años y solo se ha visto interrumpida por la pandemia en el 2020 y 2021, la que nos obligó a adaptarnos e inventar una modalidad online. Esperamos convertirnos nuevamente en un hito de reencuentro y reunión familiar para esta temporada de verano 2022”.

FESTEA 2022 promete ser un espacio lúdico y de educación para las familias de la quinta región y especialmente para la comunidad viñamarina, así lo manifestó su alcaldesa y presidenta del directorio del Museo Artequin Viña del Mar, Macarena Ripamonti: “Para nuestra comuna es esencial que se generen estos espacios para el desarrollo de las artes escénicas, no solo para un público adulto, sino que para niños, niñas y adolescentes. Desde nuestro Municipio de Cuidados, creemos que estas instancias de manifestación artística aportan a la etapa de la niñez, puntualmente, para su desarrollo integral como personas y como futuros ciudadanos”.

Además, sostuvo que no solo se trata de una actividad de entretención “sino que tiene distintos beneficios educativos y culturales, ya que motiva la creatividad de sus participantes y potencia valores como el respeto y tolerancia, el cuidado por el planeta y tantos otros que irán descubriendo cada uno de ellos y ellas. Por lo que la invitación para la comunidad viñamarina en este verano es que sean parte del Festival de Teatro Artequin”.

Cabe destacar, que para esta nueva versión, en el anfiteatro del museo se habilitará una sala negra que contará con iluminación y sonido. Durante cinco días y de manera presencial el público podrá disfrutar y vivenciar el espectáculo a través de diferentes estímulos escénicos. La programación iniciará con la obra Lucila, Luces de Gabriela de la compañía Teatro de Ocasión el miércoles 26 de enero a las 18:00 hrs. y finalizará el domingo 30 con la obra Los Niños de Winnipeg de la compañía La Llave Maestra en el mismo horario.

PROGRAMACIÓN FESTEA 2022

Para está edición, donde el teatro vuelve a la presencialidad se han escogido una serie de obras artísticas de excelencia y de reconocimiento nacional e internacional en las que se destacan disciplinas como manipulación de objetos, clowns, cuentacuentos, entre otros. Con esto, las compañías Teatro de Ocasión, Festín de la Risa, La Mona Ilustre, Alumbra Creando, y La Llave Maestra tendrán la posibilidad de mostrar sus trabajos y potenciar la cartelera teatral de la ciudad.

Por otra parte, durante la semana del festival también se realizarán talleres gratuitos a las 12:00 hrs. impartidos por artistas escénicos locales, quienes pondrán en práctica la imaginación y creatividad de los participantes, a través de cuentos, acrobacias, manualidades y mucho más.

Más información y compra de entradas en https://festivalteatro.artequinvina.cl/

PROGRAMACIÓN FESTEA VIÑA 2022