Demandan un mejor Plan de Seguridad y nueva Ley de Control de Armas tras reciente balaceras

10/01/2022

Múltiples han sido los incidentes que involucran armas de fuegos, heridos e incluso fallecidos en las últimas horas en la región de Valparaíso, razón por la que las autoridades prendieron las alarmas y llamaron a otros a tener mayor responsabilidad en el tema.

La primera fue la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, quien aseguró en sus redes sociales, después de la balacera que dejó un muerto en la avenida San Martín a plena luz del día, que se están coordinando con las policías para la prevención y promoción de la seguridad en la comuna, pero criticó que la administración recibió la ciudad sin cámaras de seguridad, por lo que apuntó a la urgencia de contar con un Plan de Seguridad Nacional fortalecido y pensado en las facultades municipales de participar de ello.

El Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, señaló en este sentido que existe una planificación regional que se concentra en la recuperación de armas de fuego e interceptación de bandas criminales organizadas.

Martínez afirmó que los esfuerzos de las policías están enfocados en “desbaratar estas bandas, recuperar las armas de fuego y la droga que normalmente está detrás”, de las cuales, al menos 24 han sido identificadas y disueltas a la fecha.

El Delegado Presidencial finalizó indicando que los planes regionales de prevención permitieron disminuir en tres mil los robos en lugares no habitados, en dos mil los casos de robos con violencia e intimidación, y en nueve mil los casos de alta connotación. Sin embargo, enfatizó en la urgencia de que se apruebe una nueva Ley de Control de Armas en el Congreso, para aumentar las sanciones por el uso y posesión de armas de fuego.