Quinteros y Domínguez asumen la dirección de la CC con un llamado a la unión y trabajo conjunto

06/01/2022

Tras dos largas jornadas de conversación y deliberación en la Convención Constitucional, se eligió por fin a los nuevos representantes de este órgano que reemplazarán a Elisa Loncón y Jaime Bassa en la presidencia y la vicepresidencia. Se trata de María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, quienes respectivamente ocuparán estos cargos en los meses más cruciales de este espacio, ya que comenzó hace pocas semanas la discusión de normas constituyentes en las distintas comisiones, encaminadas al plebiscito de salida.

María Elisa Quinteros, definida en una novena votación del pleno de la convención constitucional, tiene 40 años y representa al distrito 17 de la región del Maule, así como a Movimientos Sociales Independientes dentro de este órgano.

Después de ser elegida, agradeció la experiencia y el trabajo de Loncón y Bassa durante los primeros seis meses, y valoró el proceso de elección de la presidencia a pesar de los nueve intentos que tomó, como una característica fundamental para el fortalecimiento de la democracia.

Quinteros es odontóloga de profesión y se ha desempeñado durante 8 años en el Departamento de Salud de Hualañé, en la región del Maule, donde presidió la Asociación de Funcionarios. Es además magíster y doctorado en Salud Pública en la Universidad de Chile. Actualmente, trabaja como investigadora y académica en el Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca y Forma parte directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y es integrante del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental.

Tras ser electa como convencional, fue coordinadora de la comisión transitoria de Ética junto a Marcos Barraza (PC), antes de que se aprobaran los reglamentos internos. Hoy forma parte de la comisión temática de Derechos Fundamentales.

Por otro lado, Gaspar Domínguez tuvo una votación mucho más expedita. El representante del distrito 26 y de Independientes No Neutrales fue elegido casi inmediatamente por el Pleno de la Convención, siendo ratificado junto a Quinteros.

Domínguez destacó la confianza entregada por los colectivos que lo apoyaron y resaltó la labor que tendrá la Convención Constitucional a futuro entre los distintos colectivos para conseguir un resultado positivo en futuras conversaciones, en miras al plebiscito de salida y la elaboración de la nueva carta magna.

El nuevo vicepresidente tiene 33 años, es médico de la Universidad de Chile, ha ejercido principalmente en zonas rurales de la Región de los Lagos, tiene un magíster en Salud Pública y trabajó en el Hospital Público de Palena. Es también activista por las disidencias sexuales y, en base a este compromiso, con otros siete miembros del órgano constituyente formó la Red Disidente de la Convención Constitucional.

Cuestiones que son interesantes de destrabar y conocer es la postura que ha manifestado, por ejemplo, en contra de los plebiscitos dirimentes y la defensa al quorum de 2/3 que fue criticado en sus inicios, especialmente por los representantes de movimientos sociales.

Sobre su trabajo constitucional, en estos primeros seis meses Domínguez integró la Comisión de Derechos Fundamentales, mismo espacio donde se encuentra la nueva presidenta, María Elisa Quinteros.