Cerca de 3 mil manifestantes congregó la marcha por la reforma a la educación superior en Valparaíso

21/04/2016

Cerca de 3 mil personas reunió la marcha convocada por la Confederación Nacional de Estudiantes (Confech) junto al Consejo Nacional de Trabajadores de Universidades Chilenas (Conatuch) y organizaciones pertenecientes a la Mesa Social por la Educación en protesta por la ausencia de respuesta a sus demandas en el proyecto de ley de Reforma a la Educación.

Según explicó a Radio Valentín Letelier el vocero de Conatuch, Osvaldo León, se han pedido cambios de fondo que hoy no se ven reflejados en el borrador.

{play}images/_noticias/audios/OSVALDOLEON2104.mp3{/play}

El vocero de la Confech de la Quinta Región y secretario general de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Valparaíso, Carlos Vergara, señaló que era inaceptable seguir esperando por gratuidad, fin al lucro, fuente directa de financiamiento y otros elementos que a su juicio deberían incluirse en los borradores de la reforma.

{play}images/_noticias/audios/CARLOSVERGARA2104.mp3{/play}

Asimismo, René Astudillo, vicepresidente de la Federación de Funcionarios de Universidades Estatales de Chile (Fenafuech), señaló que con esta marcha se le comunica al gobierno que las demandas de los trabajadores deben reflejarse en la reforma.

{play}images/_noticias/audios/RENEASTUDILLO2104.mp3{/play}

Durante la marcha se registraron algunos disturbios menores, principalmente en las afueras de la oficina de El Mercurio de Valparaíso, donde manifestantes arrojaron piedras, al igual que al final del recorrido, en la intersección de calles Pedro Montt y Freire, donde se enfrentaron al carro lanza agua de Carabineros y derribaron el cerco de delimitación del tramo autorizado.

Producto de lo anterior, hubo al menos un detenido, según informó la policía.