Skip to main content

Alcaldesa Melipillán desmiente término del Festival de Jazz en Quilpué y asegura que se reagendará

04/01/2022
Comparte

Múltiples han sido las críticas por parte del equipo organizador del tradicional Festival de Jazz “Eugenio Rengifo”, que desde 2013 se realiza en la comuna de Quilpué en honor al trompetista del mismo nombre, por la aparente cancelación del evento de manera permanente, por la decisión del municipio de la Ciudad del Sol de no postularlo al FNDR para sustentar su realización para la edición de este año. Sin embargo, fue la alcaldesa Valeria Melipillán quien desmintió categóricamente estas suposiciones y afirmó que el festival se reagendará durante el año.

En un comunicado compartido a medios de comunicación y por redes sociales, organizadores del Festival de Jazz de Quilpué señalaron que el evento “ha dejado de existir por decisión de la Municipalidad de Quilpué”, ya que la actual administración habría decidido “no gestionar dichos recursos con el Gobierno Regional de Valparaíso, solicitando que el proyecto ingresado el año 2020 y que estaba aprobado por la División de Inversiones, no fuera presentado al pleno del Gobierno Regional, presentando otros proyectos que finalmente fueron aprobados”.

Tomando en cuenta lo anterior, es que la jefa comunal desmintió en el Concejo Municipal esta mañana la no realización de la actividad, agregando que les interesa reformularlo para que pueda ejecutarse de manera descentralizada en otra fecha del 2022.

En la instancia, el concejal Renzo Aranza agradeció que se aclarara la situación, pero reprochó la mala comunicación hacia la ciudadanía al respecto, quienes asumieron que no existía interés por parte del municipio de seguir adelante con el tradicional evento al no postularlo a fondos del Gobierno Regional.

En esta línea, Aranda solicitó “ojalá no aminorar los aportes que estamos a las cosas que se están haciendo, sin perjuicio de que hay que ofrecer otras alternativas. no por eso vamos a dejar de ofrecer actividades tradicionales”.

En el comunicado del equipo organizador del festival, se sostiene también que “lamentamos la apreciación que la nueva dirección de cultura ha expresado sobre este evento musical, al catalogarla en los círculos artísticos y culturales de la comuna, como un evento clasista y dirigido a minorías refinadas”.

Estas aseveraciones fueron criticadas por Melipillán, quien asegura que crean “una polémica bastante ficticia”, y reafirmando el compromiso con la reprogramación.

Más tarde, el municipio de Quilpué emitió un comunicado público en sus redes sociales afirmando que la reprogramación del evento pretende “fortalecer esta instancia y convocar a la mayor cantidad posible de vecinos y vecinas”, por lo que se enfocarán en “buscar una nueva fecha y repensar este hito cultural junto con revisar sus bases y financiamiento”, lo que “no significa que no se haya incorporado al jazz en la agenda cultural del Municipio”.

comunicado muni quilpue x jazz