Gremios del turismo y comercio ven con cautela eventual suspensión de fuegos artificiales en Viña
Con incertidumbre y cautela ven algunos gremios del comercio y el turismo en la zona el anuncio de la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, de suspender el espectáculo de fuegos artificiales para el Año Nuevo, quien sostuvo que existen “contradicciones en términos de medioambiente y las externalidades negativas que genera el disparo de fuegos artificiales”, además de las afectaciones que produce en animales y personas en el espectro autista.
Ante este anuncio, es que hay quienes no están tan seguros de que la decisión deba ser tajante y tomarse sin la consulta de los gremios y la ciudadanía, con el fin de buscar una contraoferta en conjunto y seguir congregando un gran número de visitantes al litoral central, que vienen a disfrutar del Año Nuevo en el mar.
José Pakomio, presidente de la Cámara Regional de Comercio y Turismo de Valparaíso, sostuvo que les cuesta imaginarse un futuro año nuevo sin el show pirotécnico, pero que ya conocían que existían posturas divididas sobre su continuidad, por lo que esperan ser parte del diálogo que aborde su reemplazo.
Asimismo, Rodrigo Rozas, presidente de la Cámara de Comercio en Viña del Mar, enfatizó que las ganancias que genera este espectáculo es contundentemente superior a cualquier otro durante el año, así como los beneficios para la actividad comercial y turística, que son el principal motor económico de la Ciudad Jardín, por lo que también cree que debe consultarse a la ciudadanía por esta eventual suspensión.
Pakomio coincidió en que los ingresos que genera esta actividad son muy importantes para la región, indicando que es importante barajar otras opciones que estén a la altura de los fuegos artificiales. Ejemplificó con un posible espectáculo con drones, como ocurre en otros países, pero siempre y cuando las comunas de Concón y Valparaíso puedan unirse a la decisión.
Rozas, por el contrario, lo ve con pesimismo. Afirmó que “es imposible que otra festividad, que no sea este lanzamiento pirotécnico, que tiene mucha connotación a nivel mundial” tenga el mismo impacto, y dejaría de atraer a públicos estratégicos que suelen visitar la zona por esta celebración.
Ambos gremios declararon tener buenas relaciones con el municipio viñamarino, por lo que esperan reunirse a la brevedad con la alcaldesa Ripamonti para generar una propuesta que apoye firmemente al comercio y al turismo local.