Skip to main content

Pescadores de Quintero celebran indemnización de $7 millones por derrame ocurrido en 2014

30/12/2021
Comparte

En modo de celebración se reunieron los pescadores movilizados de la bahía de Quintero a las afueras del ex edificio de la Intendencia de Valparaíso, luego de estar por más de 20 días en toma y exigiendo una mejor propuesta por parte de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), como indemnización por el derrame de petróleo del Buque Tanque Mimosa ocurrido en 2014.

La propuesta final fue de $7 millones para los más de 500 pescadores, a quienes les habían ofrecido en un comienzo solo $3 millones, cifra que aumentó a $6 con el pasar de los días. A esto, se suma la compensación de $3 millones para los trabajadores en tierra.

Hugo Poblete, representante de los trabajadores, señaló que los derrames de petróleo no se han detenido durante los años, y asegura que seguirán ocurriendo si no se hacen cambios profundos para erradicar los efectos negativos del antiguo cordón industrial en la zona.

En esa línea, aplaudió que uno de los acuerdos sea avanzar en las gestiones para una zona franca energética, así como el apoyo del Gobernador Regional Rodrigo Mundaca en las negociaciones para llegar a este acuerdo.

Poblete también resaltó el apoyo del resto de los gremios en el borde costero, como estibadores portuarios y amarradores, quienes, a su juicio, “jugaron un papel fundamental”.