Skip to main content

Inauguran kilométrico parque en Quebrada Santa Elena del Cerro Merced en Valparaíso

28/12/2021
Comparte

Durante esta mañana, con la participación de vecinos de toda la región, se inauguró un nuevo pulmón verde para Valparaíso. Se trata del parque Merced, un espacio público que considera una intervención en 2.4 hectáreas ubicado en la naciente quebrada Santa Elena. El proyecto se llevó a cabo en 3 etapas, en donde la etapa 1 comprendió la construcción de una Plaza abierta, con zonas de permanencia y juegos infantiles, además de la construcción y equipamiento del “Centro Comunitario Merced”, entregando a la comunidad los primeros 2.017 m2 en septiembre de 2018.

La etapa 2 del parque que fue inaugurada esta mañana, contempló la construcción de un edificio con baños públicos, oficina de administración, bodega para brigada de incendio, sala para equipo electrógeno y bodega de acopio.  Asimismo, se incluyen miradores peatonales, jardines, rampas, iluminación, 5 terrazas en distintos niveles, todas con acceso universal y reforestación con especies autóctonas y foráneas. También se da solución a la evacuación de aguas lluvias, mediante un canal abierto que recorre toda la quebrada.

Contempló, además, la construcción de una edificación de acceso hacia el parque por calle Rogers, que contiene baños públicos, bodega, escalera, y conexión, mediante pasarelas, hacia el área de terrazas del parque.

Estas características fueron resaltadas por el seremi Minvu Valparaíso, Felipe Vergara, quien enfatizó que existe un déficit de áreas verdes en la región, por lo que este parque es un paso importante a acortar esa brecha y el acceso.

El alcalde Jorge Sharp destacó que la construcción de este parque lo deja como uno de los más grandes en Valparaíso, con un énfasis especial por edificarse en un lugar siniestrado en el megaincendio del 2014.

El jefe comunal sostuvo que la mantención será responsabilidad del municipio, con $110 millones que se invertirán para ello durante 9 años, tarea que cumplirá junto a la comunidad del sector.

El proyecto en zona 3, considera la entrega a uso de una quebrada natural que incluyó la tala de árboles hasta dejar 1 por cada 25 m2 y la plantación de cerca de 300 nuevas especies arbóreas, entre nativos e introducidos, y más de 800 arbustos de distintos tamaños en más de 9.000 m2 de superficie.