Skip to main content

Pescadores de Quintero denuncian engaño por parte de ENAP por oferta para terminar toma de bahía

28/12/2021
Comparte

En una declaración pública leída a la ciudadanía y compartida con medios de comunicación, sindicatos movilizados de pescadores de Quintero, quienes actualmente mantienen tomada la bahía de la ciudad debido a la deuda histórica que mantienen con el Buque Tanque Mimosa por el derrame de petróleo ocurrido en 2014, criticaron a ENAP por su oferta, denunciando que dirigentes han sido “engañados”.

Al momento, más de 500 serían los pescadores que se mantienen movilizados desde la semana pasada, exigiendo un monto de $8 millones mínimo para deponer la toma, pero desde la empresa ofrecieron $6 millones en la última mesa de trabajo, el pasado 21 de diciembre.

En aquella empresa, ENAP afirmó mediante un comunicado público que una vez señalada la oferta, prometieron “su pago dentro de esta misma semana” y que además “fue aceptada formalmente por más de 1.200 trabajadores”. A pesar de lo anterior, criticaron que “un grupo reducido de pescadores movilizados manifestaron su rechazo a la misma y decidieron mantener la medida de presión con quemas de neumáticos y barricadas”, retirando la propuesta.

Esta situación se revirtió esta mañana, luego de que en una nueva declaración pública, la estatal señalara que “ante las reiteradas solicitudes hechas por dirigentes sindicales que representan más del 80% de los afectados de la Bahía de Quintero y la masiva adhesión expresada en las notarías de Quintero, Puchuncaví y Valparaíso a la oferta formulada por Enap el 21 de diciembre, ENAP manifiesta su disponibilidad a reponer  la oferta en la búsqueda a un inmediato término de conflicto”.

Es en vista a estas aseveraciones que los pescadores movilizados criticaron fuertemente la maniobra, explicando en un primer punto que “comenzó a circular por redes sociales un mensaje de WhatApp que invita a todos los demandantes por el derrame del buque tanque Mimosa, que tengan interés de aceptar la última oferta de ENAP, esto es, $6.000.000 para los pescadores, $3.400.000 para las personas con actividades conexas al mar; y $3.200.000 para los vecinos de la ciudad; a acercarse a las notarías a manifestar su aceptación”.

El énfasis lo centraron en las personas que están detrás de estas negociaciones, pues señalaron que “este mensaje no tiene firma ni nombre, sin embargo, a alguno de nuestros dirigentes fue enviado por los abogados que en el pasado ya engañaron a la comunidad, como Cesar Barra, militante del partido socialista, gobernador en el tiempo de la presidenta Bachelet, que firmó un acuerdo de espalda a las personas en el juicio contra AES GENER, en donde se llenó de plata junto al abogado Alfredo Nebreda”.

Los pescadores catalogaron esta maniobra de “trampa” y apuntaron que los únicos intereses son económicos por parte de los abogados detrás de las negociaciones.

Felipe Olea, representante legal de los pescadores, afirmó que respaldan la decisión de no aceptar la oferta y que es necesario “que se sienten a dialogar y busquemos una salida a este conflicto”, ya que “está bien que en Chile las indemnizaciones comiencen a subir, puesto que siempre las empresas pagan lo que quieren”.

El gremio finalizó este comunicado emplazando a las autoridades, declarando que  “nuestro llamado es a la autoridades a hacerse presente, al alcalde, a los diputados, a los senadores, a los cores y al Gobernador a frenar este despilfarro de dinero por parte de ENAP, pues lo que exigimos es que la reparación sea para los personas y no para los abogados y sus negociados. Algo huele mal en Quintero y ya no es solo por las chimeneas del cordón industrial, huele a podredumbre, a engaño y codicia, huele a todo lo que tenemos que eliminar”.