Skip to main content

Ripamonti denuncia negligencia en limpieza de tranques y MOP anuncia desvinculación de empresa

28/12/2021
Comparte

Hasta el Parque Quinta Vergara llegó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, y el director regional de la Dirección de Obras Hidráulicas (DOH) del MOP, para constatar el trabajo de limpieza de nueve tranques desarenadores en el sector, que habrían causado consecuencias negativas en el espacio, provocando la molestia de organizaciones sociales, del municipio y Seremi MOP, razón por la que la empresa a cargo sería desvinculada.

Se trata de una limpieza rutinaria que cada año debe liderar la DOH, que consiste en el desembanque de nueve tranques desarenadores de las redes primarias de evacuación y drenaje de aguas lluvias, con el fin de mantener los tranques desarenadores operativos  para la retención de sedimentos, escombros y basuras, con miras a evitar desbordes y anegamientos durante la próxima temporada invernal, en este caso, en el año 2022.

Sin embargo, la tarea que correspondía a la de este año no fue realizada como correspondía, provocando la contaminación del suelo con “petróleo”, según indicó la jefa comunal, dañando al ecosistema de este transitado parque.

Ripamonti constató la denuncia e informó de las acciones realizadas para evitar el daño ambiental en el lugar y apoyar la defensa que realizan organizaciones ambientales como Forestal Nativo, Parque Quinta Vergara, Quebrada el Chagual y Pulmón Verde; que también acudieron al sector denunciando estos trabajos.

Representantes de la organización Chapeko agradecieron la intervención, y emplazaron a las autoridades a que “se cumplan los compromisos”.

Desde el MOP, asistiendo también al lugar, pudieron “constatar no solo el atraso en la ejecución sino también la falta de prolijidad en la ejecución de las obras, por lo cual se cursarán las multas correspondientes y la liquidación de este contrato”.