Duelo en el país de la música: falleció Patricio González, fundador del grupo Congreso

27/12/2021

Este lunes se conoció la muerte de Patricio González Morales, destacado músico nacional de la Región de Valparaíso y uno de los fundadores de una de las agrupaciones más importantes de nuestra zona: Congreso.

"Nuestro querido hermano, el Pato --Patricio González Morales-- ha partido hoy, después de una larga enfermedad", señaló en su perfil oficial de Facebook la agrupación Congreso nacida en la zona del Marga-Marga.

"Agradecemos haber compartido junto a él, el camino de la música, el buen humor y nuestra existencia; su vida, nos regala hasta la eternidad, la magnanimidad del amor que emana de su violoncello, de sus instrumentos hoy silentes", agregan.

"Nos habita una tristeza profunda, tratando de adivinar a través de su partida, el milagro feliz del recuerdo. Desearíamos verlo de nuevo, en Quilpué, donde nacimos, que acude sonriente, con su paso acostumbrado al próximo concierto que ahora sabemos, sólo tendrá lugar en el escenario de los sueños", finaliza la publicación.

Nuestro compañero de trabajo, el periodista y experto en música nacional, René Cevasco, le dedicó palabras en su partida, "Adiós Patricio González, sentimiento profundo del Congreso en el canto de cello. Gracias por tanto sueños y esperanzas señaladas en tu música inmortal", destacó de una serie de canciones, "Quenita violín", del disco "Terra Incógnita", como forma de recordar su virtuosismo.

Patricio González, "Pato", junto a Fernando González y Sergio "Tilo" González (el único activo hasta hoy), fueron los tres hermanos fundadores de la banda, en Quilpué, el año 1969. El primer disco de la banda "El Congreso", editado en 1971, sería el inicio de una agrupación que cultivaría el folclore, la música latinoamericana, el rock y la fusión, lo que ha sido su sello hasta nuestros días, con la agrupación aún vigente y con gran calidad interpretativa.

Patricio González fue además académico de la Universidad de Valparaíso, compartiendo sus conocimientos musicales con muchas personas que fueron parte de su alumnado, lo que dejó en testimonio de variados proyectos musicales que se llevaron a cabo siguiendo el legado de Congreso. Su partida también se hace sentir en el personal de la la Dirección de Extensión y Comunicaciones, edificio que también albergó a la Escuela de Música de nuestra casa de estudios y que fue el lugar donde se compartieron diversos momentos con él, como parte de nuestra comunidad universitaria.