Analistas hacen un crítico balance de la figura de Patricio Aylwin

21/04/2016

Una visión crítica respecto a la figura de Patricio Aylwin en la política chilena entregaron distintos analistas entrevistados por RVL Noticias.

Aylwin fue el primer Presidente de Chile tras el retorno a la democracia, en 1990. Accedió a la Primera Magistratura tras imponerse en las elecciones del 14 de diciembre de 1989, con el 55,17% de la votación. Su vida política estuvo marcada por dos hechos fundamentales. El primero fue su papel de líder de la oposición al gobierno de la Unidad Popular, por lo cual su figura es controvertida hasta el día de hoy. El otro episodio clave de su carrera fue liderar la primera etapa de la transición a la democracia en medio de tensiones con los militares en la primera fase de su gobierno.

El fallecido político DC cosechó alabanzas y críticas por su recordada frase "Justicia en la medida de lo posible".

El doctor en Historia e investigador de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Valparaíso, Patricio Herrera, señaló que la percepción del ex Presidente en la historia se liga a los procesos que protagonizó.

{play}images/_noticias/audios/PATRICIOHERRERA2104.mp3{/play}

De la misma manera, el académico de la Facultad de Humanidades de las UV Pablo Aravena, señaló que el recuerdo de Aylwin debe ser integral y no reduccionista.

{play}images/_noticias/audios/PABLOARAVENA2104.mp3{/play}

En tanto, el sociólogo y analista político Alberto Mayol manifestó que la figura de Aylwin es compleja de analizar y calificó su trayectoria política como fielmente representativa de la Democracia Cristiana.

{play}images/_noticias/audios/ALBERTOMAYOL2104.mp3{/play}