Bárbara Sepúlveda y Cristina Dorador anuncian su disponibilidad para presidir la CC desde enero
Para el 4 de enero está fijada la nueva sesión plenaria de la Convención Constitucional en la que se renovará a la Mesa Directiva, por lo que Elisa Loncón y Jaime Bassa dejarán sus cargos de presidenta y vicepresidente respectivamente, para dar paso a nuevos representantes a ocupar estos roles. Durante esta mañana, las convencionales Bárbara Sepúlveda (D9) y Cristina Dorador (D3) manifestaron su disponibilidad para integrar esa directiva, comenzando oficialmente un periodo de “campaña” a la interna del organismo.
Dorador, científica que actualmente preside la comisión de Sistemas de Conocimiento, realizó un punto de prensa junto a convencionales de Movimientos Sociales Independientes, para señalar públicamente que buscará ser la próxima presidenta de la Convención Constitucional.
Destacó el trabajo de Loncón y Bassa durante los primeros seis meses, especialmente en su liderazgo para el comienzo del funcionamiento de la CC y la implementación y redacción del reglamento, pero afirmó que el periodo actual “tenemos que dar cabida y protagonismo a los movimientos sociales, quienes impulsaron desde un comienzo las bases para crear esta nueva constitución”.
Un poco más tarde, Sepúlveda, abogada feminista e integrante de la comisión de Sistema Político, informó públicamente que la coalición Chile Digno la respaldó para integrar la Mesa Directiva, en cualquiera de los cargos.
La convencional del Partido Comunista manifestó que “la mesa debe tener un rol más político, ya que sabemos que enfrentaremos una fuerte campaña de desprestigio”.
Si bien Sepúlveda expresó su voluntad y respaldo para este cargo, Dorador aseguró que ya han iniciado conversaciones con otros colectivos políticos y que aún se encuentran conversando sobre el perfil de la persona que le gustaría fuera su vicepresidente/a, destacando que “consideramos primeramente a alguien de movimientos sociales e independiente”.