Skip to main content

Investigan rotura de cañería de Puerto Ventanas por derrame de petróleo en Quintero

22/12/2021
Comparte

En la madrugada de este miércoles 22 de diciembre se reportó una gran mancha oleosa derramada sobre el mar, más específicamente, a la altura de Quintero, lo que fue reportado por Puerto Ventana SA, lo que fue trabajado junto a la Capitanía de Puerto de esa comuna.

Con luz día se terminaron los trabajos de recuperación en la zona, lo que fue apoyado por helicópteros y drones de la Armada, así como la contención de la expansión del derrame.

Se realizó junto al alcalde de Puchuncaví una reunión, así como integrantes del departamento técnico de Medio Ambiente de Quintero y la SMA, instancia en que se repasaron las acciones para erradicar la mancha y aunar esfuerzos.

Según aseguró el Capitán de Navío LT Daniel González, Gobernador Maritimo de Valparaíso, la mancha se encuentra “contenida, mas no controlada”, por lo que siguen avanzando en los trabajos de limpieza.

González afirmó que se está realizando una investigación para determinar el tipo de combustible, la cantidad derramada, la fuente emisora y al responsable; a través de un equipo liderado por el fiscal marítimo, incluyendo las instalaciones desde donde habría comenzado el derrame. Presuntamente, el origen del derrame estaría en una cañería del terminal de Puerto Ventana SA, pero aún debe corroborarse en la investigación.

Con esto, lo importante es avanzar en los trabajos de limpieza, lo cual dependerá de varios factores además de la fuerza de trabajo puestas a disposición de la erradicación de la mancha.

La alerta la habría dado la misma empresa, tomando las acciones la Gobernación Marítima junto a gremios de pesca artesanal, SMA, municipios y SAG.

La emergencia estará controlada cuando ya no se cuente con residuos combustibles en el océano, lo que dependerá de las condiciones detalladas por el Capitán.

También cabe destacar que no se han reportado, por parte de la autoridad, trazas de petróleo en las orillas de la playa, pero se han armado cuadrillas preparadas de limpieza del borde costero en caso de ser necesario.