Skip to main content

1970-2021: la cita de Gabriel Boric al discurso del Presidente Salvador Allende cuando fue electo

20/12/2021
Comparte

El primer discurso de Gabriel Boric, ya sabiéndose electo como Presidente de Chile, dejó varios temas instalados en el debate público, analizando las prioridades de gestión que tendría el candidato de Apruebo Dignidad.

En dicho discurso, que duró cerca de 30 minutos, priorizó materias económicas, de Derechos Huamnos, medioambientales y de género, entre otros tópicos de los cuales su gestión deberá hacerse cargo para llevar adelante desde el 11 de marzo.

Un aspecto no muy relevado fue la cita que hizo Gabriel Boric a Salvador Allende, al recoger un pasaje del discurso emitido por el líder de la Unidad Popular el 4 de septiembre del 1970 en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, organismo que presidió el actual presidente electo.

En dicho discurso, Allende llamaba a la tranquilidad del ambiente que debía marcar el triunfo del pueblo.

En la jornada del 19 de diciembre del 2021, Boric citó las palabras de Allende, aunque sin decir su nombre explícitamente, no tampoco decir el contexto de dichas palabras. 

Ambos extractos pertenecieron a las conclusiones de los discursos de ambos Presidentes electos, quienes se identifican con procesos inèditos en Chile: en ele caso de Allende, la posibilidad de implementar un modelo de socialismo por vía electoral, algo inédito en el mundo en los años 70´s; en el caso de Boric, liderar el gobierno de un país, cuyo proceso de definición constitucional, que por su inclusión, también ha sido considerado inédito en el mundo actual.   

Otro aspecto a considerar es que en la jornada electoral de este domingo y frente al triunfo de Gabriel Boric, se ha analizado fuertemente la relación que tendría el nuevo gobernante con sectores pertenecientes al Partido Socialista, sobre todo después del respaldo recibido por la ex Presidenta Michelle Bachelet a días de la segunda vuelta y que ella hizo explícito el mismo domingo.

Una línea que se ha proyectado respecto al PS es la posiilidad de la incorporación de figuras que militen en ese partido, como el caso de la diputada Maya Fernández, nieta de Allende y que le dio su respaldo. También se ha hablado de incluir al futuro gobierno a quienes hayan militado en ese partido y que se descolgaron para ir a sectores del Frente Amplio, como el caso de Marcelo Díaz, ex vocero de gobierno de Bachelet y hoy militante de UNIR.