Skip to main content

¿Cómo se vota desde el exterior? los pasos a seguir para ejercer ciudadanía fuera de Chile

17/12/2021
Comparte

¿Cómo se vota desde el exterior?

Los chilenos que voten en el extranjero deberán hacerlo de manera presencial, esto es, concurriendo a un local de votación, y usando el lápiz y la cédula electoral que les sean entregadas en la Mesa Receptora de Sufragios, es decir, lo harán de la misma forma que actualmente ocurre en Chile.

Paso a paso

Revisa tus datos electorales en consulta.servel.cl. Ahí encontrarás tu Circunscripción Electoral, Mesa Receptora de Sufragios y país en el que votas.

El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte los cuales pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizado para votar). Los vocales revisarán si estás habilitado para votar y deberás firmar el Padrón de Mesa. Anotarán en el padrón el número de serie del talón de la cédula electoral, y te entregarán la cédula electoral correspondiente, una estampilla y un lápiz grafito.

Votación. Al igual que en Chile, el voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta y marcar una sola preferencia, de lo contrario tu voto será nulo. Recuerda doblar tu voto antes de salir de la cámara secreta y sellarlo con la estampilla del Servicio Electoral.

Deposita el voto en la urna. Como última etapa, debes entregar el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela. Finalmente, ya puedes depositar tu voto sellado en la urna y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

Voto para personas en situación de discapacidad.Para poder votar los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que tiene ranuras correspondientes a cada candidato que figure en la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con sistema braille, que incluirán el número de cada candidato en braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y podrán solicitarse al delegado.

Además, las personas en situación de discapacidad, pueden optar por el voto asistido, que consiste en recibir ayuda para votar de una persona de su confianza mayor de edad, que puede acompañar al elector en la cámara secreta. El secretario de la mesa deberá dejar constancia en acta de este hecho, de la identidad del votante y de su asistente.