Martínez por llamado de Izquierdo a “hacer trampa” en la elección: “hay muchos ojos mirando”

18/12/2021

Luego de que el youtuber Sebastián Izquierdo, reconocido por apoyar a José Antonio Kast y por ser fundador de Capitalismo Revolucionario, llamara a los apoderados del candidato republicano a “hacer trampa” en la elección de este domingo, las autoridades afirmaron que “todas las facultades de los apoderados están estrictamente regulados” y que “hay muchos ojos mirando”, por lo que esperan que no se cometan ilícitos.

Fue durante la mañana que este video se viralizó en redes sociales, en que Izquierdo sostuvo que todas las personas que defenderán a Gabriel Boric en las urnas “harán trampa”, por lo que llamó a los partidarios de Kast a hacer lo mismo y “objetar todos los votos del Boric”.

Varias medidas se han tomado respecto a este tema. El Servel anunció que presentarán una querella contra el youtuber por estos llamados, más específicamente, por el “delito del artículo 143 de la ley 18.700 de impedir el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragio", asegurando que “constituye un peligro para la sociedad y democracia”, razón por la cual se realizarán diligencias con tal de que sus objetivos no se lleven a cabo en estos comicios.

Ante la posibilidad de que este escenario se presente de igual manera y consultado por el tema, es que el Delegado Presidencial Regional de Valparaíso, Jorge Martínez, indicó todas las facultades de los apoderados están reguladas. Dentro de ellas, la manipulación inapropiada de las papeletas, por lo que reiteró el llamado a la mesa a “llamar al delegado del local y pedir auxilio de las Fuerzas Armadas y Fuerza Pública para detener al infractor”.

Martínez contó que una situación similar se dio en primera vuelta, explicando que un apoderado rompió unos papeles, lo que motivó su detención, por lo que espera que no se repitan estos escenarios, ya que “hay muchos ojos mirando”.

El llamado de Izquierdo también fue rechazado por el Ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien indicó que seguramente “no va a properar”. Además, Izkia Siches, jefa de campaña del candidato de Apruebo Dignidad, denunció estos dichos como una “campaña sucia”.