Skip to main content

Afirman que perfil de crímenes recientes en Valparaíso coincide con bandas de narcotráfico

17/12/2021
Comparte

Además de la balacera ocurrida en calle Almirante Montt de Valparaíso el día de ayer, que obligó a comensales de los locales a esconderse bajo las mesas, se denunció un encuentro entre, presuntamente, dos bandas delictuales en el sector poniente de Viña del Mar, lo que fue descrito por vecinos del sector como un “ajuste de cuentas”.

Ante estos hechos, es que autoridades de la región afirmaron que han trabajado en reforzar la presencia policial y en estrategias preventivas. Así lo informó el Delegado Presidencial Regional, Jorge Martínez, quien aseguró que los delitos ocurridos principalmente en Valparaíso y Viña del Mar, cumplen con el perfil de ser ejecutadas de “bandas de narcotráfico”, características que están siendo estudiadas por las policías y Fiscalía para avanzar en su erradicación.

Así lo destacó también el Jefe de la V Zona de Carabineros, Edgar Jofré, quien resaltó las buenas cifras del trabajo de Carabineros para prevenir delitos, pero alertó que “estos procesos son de largo aliento”, debido a la búsqueda permanentemente de pruebas para garantizar la prisión preventiva y eventual condena de quienes los cometen.

Martínez coincidió en esta lectura y añadió que los delitos de alta connotación pública han disminuido en un 25% en comparación al año pasado, lo que se traduce en aproximadamente, nueve mil crímenes menos. De ellos, enfatizó que cumplen con un perfil de bandas delictuales dedicadas al narcotráfico, por lo que el objetivo final está centrado en desbaratarlas.

En esta línea es que Jofré sostuvo que se ha reunido con alcaldes de la región, siendo la falta de efectivos policiales la necesidad más urgente. Sin embargo, reconoció que sus capacidades son limitadas, por lo que el trabajo junto a juntas vecinales y comerciantes es crucial.

Las autoridades afirmaron que se han desbaratado 24 bandas de narcotráfico durante el 2021 y que se han incautado cerca de 800 armas de fuego en toda la región de Valparaíso, donde detectan la raíz del problema principal.