Skip to main content

Vocerías de DDHH en Valparaíso por fallecimiento de Lucía Hiriart: “Se fue en la impunidad”

17/12/2021
Comparte

Múltiples reacciones ha generado el fallecimiento de la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, quien a sus 99 años murió luego de varias semanas con complicaciones a su salud. En especial, personeros políticos y sociales dedicados a la defensa de los Derechos Humanos en Valparaíso se pronunciaron al respecto, lamentando que su partida haya sido “en la impunidad”.

Entre ellos se encuentra el abogado y recientemente electo diputado Luis Cuello, quien afirmó que ella es “representante de los hechos más oscuros de la historia reciente”, y fue enfático en afirmar el candidato presidencial, José Antonio Kast,  es su “heredero político”.

También se refirió al tema Nelson Cabrera, vocero del colectivo cinematográfico y de Derechos Humanos Cine Fórum, quien aseguró que su muerte significa un “cierre para quienes negociaron esta transición” entre la dictadura cívico-militar y el actual periodo democrático.

La concejala Alicia Zúñiga, vocera de la Coordinadora de Derechos Humanos en Valparaíso, reconoció como legítimo la “alegría” que provocó el fallecimiento de Hiriart, pero enfatizó que “el pinochetismo no está enterrado, y para enterrarlo hay que concurrir a votar”.

La familia Pinochet leyó un comunicado público informando del fallecimiento de la viuda del dictador e indicaron que los funerales serán privados. Esta declaración fue leída por Marco Antonio Pinochet, uno de sus hijos, a las afueras de su residencia en la comuna de Lo Barnechea, donde Hiriart permaneció los últimos días.