Hoy son los funerales del fallecido premio nacional de Historia Eduardo Cavieres

14/12/2021

Con profundo pesar se conoció este domingo el sensible fallecimiento de Eduardo Cavieres Figueroa, Premio Nacional de Historia 2008. Sus funerales se realizarán hoy martes 14 de diciembre, después de una misa que tendrá lugar a las 10.30 horas en la Iglesia de los Sagrados Corazones de Valparaíso (Independencia 2086).

Eduardo Cavieres Figueroa fue un orgulloso porteño, y profesor del Instituto de Historia de la PUCV por más de 40 años, alcanzando la categoría de profesor titular en 1989. Fue director del Instituto y de los programas de Magíster y Doctorado.

Eduardo Cavieres fue Profesor Normalista, Profesor de Estado en Historia, Geografía y Ciencias Sociales y Licenciado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Asimismo, MA History de la Universidad de Madison-Wisconsin, Estados Unidos y Ph.D. History de la Universidad de Essex, Inglaterra.

Fue autor de innumerables publicaciones y sus contribuciones científicas se ocuparon de diversas áreas de la historia económica y social, con un interés particular por los problemas de historia de Chile y América Latina.

Pionero en la Historia Económica desarrolló importantes trabajos que le valieron el reconocimiento nacional e Internacional, entre los que destacan: “Comercio chileno y comerciantes ingleses, 1820-1880” (1988); “El comercio chileno en la economía. Mundo colonial”(1996); “Servir al Soberano sin detrimento del vasallo. El comercio hispano colonial y el sector mercantil de Santiago de Chile en el siglo XVIII”(2003); “Circulando mercaderías, construyendo una economía. Historia del comercio en Chile, siglos XVIII-XX. Del Comercio colonial a los centros comerciales actuales” (2010).

Fue autor de más de 100 escritos, capítulos de libros y prólogos en formato de artículos a nivel nacional, y a nivel internacional más de 50 publicaciones. Como autor o coeditor escribió más de 30 libros. Formó parte de diversos comités científicos de prestigiosas revistas nacionales e internacionales; dictó cientos de charlas conferencias, lecciones y seminarios en diversas universidades europeas y americanas. Sus escritos están considerados entre las grandes obras de la historiografía chilena de los últimos 30 años.

En el ámbito internacional fue profesor visitante de programas en diversas universidades europeas y de América latina. En Francia, en la Ecóle des Hautes Etudes pour Amerique Latine y la Universidad de Paris III. En España en las universidades de Alcalá, Iberoamericana de la Rábida, Sevilla, Pablo de Olavide. En América Latina, en las universidades de San Juan, Argentina y Universidad de Guadalajara, México, entre otras instituciones.

En cuanto a investigación fue investigador responsable de Proyectos Fondecyt en forma ininterrumpida desde el año 1990 al 2010. En los últimos años destacaron los proyectos de investigación con universidades peruanas, bolivianas y argentinas en el marco de acuerdos binacionales que han dado origen a diversas publicaciones conjuntas. Fue investigador permanente de Mundos Atlánticos. Instituto de Estudios latinoamericanos de la Universidad de Alcalá.

Eduardo Cavieres es además, padre de la académica y toxicóloga de nuestra casa de estudios, María Fernanda Cavieres, por lo que su partida afecta a nuestra comunidad. Él era considerado un gran formador y erudito profesor. La originalidad y profundidad de sus reflexiones, hizo que generaciones de estudiantes recuerden y valoren su acervo intelectual respecto de una renovada interpretación historiográfica.

El Instituto de Historia y Ciencias Sociales de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad de Valparaíso, expresó su más sentido pésame a la la familia del profesor Eduardo Cavieres, "quien fue el responsable de invaluables aportes a la historiografìa nacional. Su presencia se proyectará en sus obras, indispensables para la formación de futuros historiadores/as y profesores/as", señalaron.

En tanto, el Centro de Investigación en Innovación, Desarrollo Económico y Políticas Sociales (CIDEP) de nuestra casa de estudios, lamentó la partida del académico, "Eduardo Cavieres apoyó en forma decidida al CIDEP. Su consejo asertivo, conocimientos disciplinares y amistad fueron siempre motivadores", agregaron.