Formalizan a pitonero que agredió a Rodrigo Avilés y familia acusa que fue defendido por abogados de Carabineros

20/04/2016

Por el delito de lesiones fue formalizado este martes el ex funcionario de Fuerzas Especiales de Carabineros Manuel Noya, que agredió al estudiante de la PUC Rodrigo Avilés el 21 de mayo del año pasado.

La Fiscalía señaló que Noya era el pitonero del carro lanza agua LA 44 de la policía uniformada que atendió un llamado por un robo en una tienda Nextel en Avenida Pedro Montt y que en el marco de ese operativo, el carro de Carabineros actuó en otro lugar, frente a esa tienda.

El Ministerio Público señaló que el funcionario aplicó una fuerza desmedida del sistema lanza agua y fuera de los protocolos establecidos por la institución para estos casos.

El fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, señaló que el ataque ocurrió a 4,5 metros de distancia y el chorro de agua golpeó a Avilés con una presión de 8 bares, unidad que tiene una medida de poco más de un kilo por centímetro cuadrado. Dicha presión de agua, la distancia y el disparo directo del chorro de agua serían los factores por los que Avilés cayó y terminó con lesiones craneanas.

Las partes querellantes pidieron las medidas de arraigo nacional y firma mensual, acogidas por el juez del caso, Francisco Vergara.

{play}images/_noticias/audios/FRANCISCOVERGARA2004.mp3{/play}

Los abogados defensores de Manuel Noya son Álvaro Sobarzo y Rodrigo Zapico, quienes ejercen en el área jurídica de Carabineros, pero que representando a Noya no se presentaron en calidad de tales ante el juez de garantía y tampoco vestían sus uniformes.

Andrade mostró al juez una serie fotográfica, en la cual se muestran las imágenes captadas por un dron, que dan cuenta de la acción del carro lanza aguas sobre el estudiante. Zapico señaló que poseen pruebas para refutar que las lesiones craneanas de Avilés se produjeran por efecto del ataque de Carabineros.

{play}images/_noticias/audios/RODRIGOZAPICO2004.mp3{/play}

El padre del joven, Félix Avilés, criticó el hecho que los abogados de Carabineros representen a Noya, agregando que él había representado a la institución este hecho.

{play}images/_noticias/audios/FELIXAVILES2004.mp3{/play}

La querella presentada por la familia apunta a los delitos funcionarios y de lesiones, no prestación de auxilio y obstrucción a la investigación. A esta última figura penal apeló el abogado querellante Eduardo Villagrán, para señalar que las investigaciones del caso no se han acabado.

{play}images/_noticias/audios/EDUARDOVILLAGRAN204.mp3{/play}

La investigación será por seis meses, debido a que los querellantes y el Ministerio Público, plantearon que la condiciones de salud de Avilés podría cambiar, cambiando la figura por la que fue formalizado.