Conversatorio: "Estallido social en Valparaíso y Santiago. Testimonio, psicología y memoria"

09/12/2021
Organizaciones sociales invitan a participar del Conversatorio "Estallido social en Valparaíso y Santiago. Testimonio, psicología y memoria", actividad a realizarse el día jueves 09 de diciembre, a partir de las 11:00 hrs.

En esta instancia se presentarán los principales avances y resultados de dos proyectos de investigación y memoria realizados, durante el año 2021, por el Parque por la Paz Villa Grimaldi y por un equipo de Investigadores de la UV a cargo del Proyecto de Investigación y Desarrollo en Salud, FONIS SA 2010114, relativos al impacto de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el “estallido social” en Valparaíso, Santiago y otras regiones, a través del registro de testimonios y acompañamiento psicológico de víctimas.

Por parte de Villa Grimaldi, el proyecto, que es apoyado por la Fundación Friedrich Ebert, tiene por título “Perspectivas ciudadanas del chile actual, el proceso constituyente y el estallido social”, y busca crear una colección testimonial para el Archivo Oral, en donde se registren las memorias de diferentes personas que fueron represaliadas por las Fuerzas Armadas y de Orden durante las manifestaciones sociales de 2019.

El Proyecto FONIS se titula “Diseño y aplicación de un ensayo piloto de un programa de atención psicológica para estudiantes secundarios víctimas de violencia policial tras el estallido social del 18 de octubre de 2019, en la región de Valparaíso” y tiene como objetivo evaluar el impacto psicológico de este tipo de violencia y diseñar un programa piloto de atención psicológica.

- Participarán como expositores:

- Dra. Ximena Faúndez. Directora del Proyecto FONIS SA 2010114 de la Universidad de Valparaíso.
- Mg. Omar Sagredo. Encargado del Archivo Oral de Villa Grimaldi.

- Participará como comentarista:
- Dra. Manuela Badilla. Investigadora Postdoctoral, Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso, Chile. Investigadora adjunta del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES).

Pueden unirse a la transmisión aquí.