Skip to main content

Mario Irarrázaval y monumento: “un poco de sangre fría y después tomar una decisión”

02/12/2021
Comparte

En Comisión de Patrimonio del Concejo Municipal de Valparaíso, el escultor Mario Irarrázaval, autor del Monumento a la Solidaridad que se había visto amenazado por un posible retiro y desguace, aclaró que aún cuenta con poca información para tomar una postura sobre el futuro de la obra, pero que es necesario analizar la decisión con “sangre fría”.

Fue después de que la encargada de Desarrollo Económico Local del municipio, Adriana Saavedra, aclarara que el alcalde Jorge Sharp no ha decidido retirar la histórica escultura de la avenida Argentina, y que esperan reunirse con su creador antes de tomar cualquier decisión, que Irarrázaval afirmó que está “super confundido” y que cuenta “con poca información”, por lo que la exposición en esta instancia fue crucial para conocer el estado actual de la estructura.

Entre aquellos datos, advirtió la posible fatiga térmica de la estructura de acero interior pudo sufrir en el incendio que la daño en febrero de 2020. Si bien hay que considerar varios elementos, manifestó que “si tiene recuperación, fantástico, pero si no tiene, hay que ser valiente y afrontarlo”.

El artista propuso que, en caso de que se retirase, podría reemplazarse con una obra similar de menor tamaño que se aloje en el patio del Congreso Nacional, con el fin de mantener el significado detrás del monumento, la cual tuvo por objetivo al momento de su creación de representar la empatía y el trabajo en equipo, representado a través de los cuatro pilares metálicos que se ensanchan a medida que la escultura crece.

Irarrázaval enfatizó que la decisión no le concierne sólo a él sino que a la comunidad que habita la ciudad, pero sostuvo que “lo que pueda pasar con la escultura dañada me sobrepasada”, desde su destino aún desconocido hasta su posible restauración.

Se espera que el martes de la próxima semana el artista pueda reunirse con un equipo municipal, una vez entregado un informe técnico elaborado por la Oficina de Obras Municipales de Valparaíso para decidir el futuro del tradicional Monumento a la Solidaridd.