Skip to main content

Diputados de oposición ingresan proyectos para autorizar a municipios a comercializar gas

01/12/2021
Comparte

Ante el llamado que han hecho diversos municipios a nivel nacional para adjudicarse la competencia de ser distribuidores minoristas de gas licuado en sus comunas, y luego de que, y luego de que Contraloría asegurara que existe tal posibilidad con las facultades actuales, distintos diputados de oposición han ingresado proyectos de ley para cambiar esta realidad.

Una de ellas fue la parlamentaria por el distrito 6 de la región de Valparaíso, Carolina Marzán, quien ingresó un proyecto de ley que autoriza a las Municipalidades para desarrollar actividades empresariales o comerciales destinadas a transportar, distribuir y comercializar gas licuado, sea a través de un Municipio de manera singular, o bien, mediante una asociación o agrupación de Municipalidades.

Marzán emplazó al resto de los parlamentarios y apeló a su compromiso con la ciudadanía para apoyar este proyecto, a pesar de la resolución de Contraloría.

Quienes también presentaron un proyecto en esta línea fueron los parlamentarios del PS Juan Luis Castro, Gastón Saavedra y Jaime Naranjo, que tiene por objetivo otorgarle a los municipios la facultad de comprar gas licuado a sus distribuidores. En concreto, este proyecto permitiría que “con todos los asuntos relacionados con bienes esenciales, en este caso el gas licuado, así como otros, puedan ser prerrogativa de los municipios poder adquirirlos soberanamente, para su distribución», según explicó Castro.

La idea del proyecto sería complementar la actual iniciativa legislativa que faculta a ENAP a vender a usuarios finales y abrirle la puerta al comercio minorista.