Presidente de la Suprema: "debemos proyectar un modelo de interrelación presencial y telemático”
El presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva Gundelach, participó en una actividad académica en la cual proyectó los desafíos de la justicia en el futuro.
En su presentación, la máxima autoridad se refirió a los esfuerzos efectuados por el Poder Judicial durante los últimos años en pos de su futuro y el de la justicia del país y del proyecto que como institución se quiere ofrecer.
Sobre los desafíos pendientes, el presidente Silva destacó que la pandemia “nos dio la oportunidad de considerar la factibilidad de aumentar el empleo de herramientas telemáticas que podrían mejorar los estándares de acceso y eficiencia a la justicia de todo nuestro país”.
En esa línea manifestó -que es de su parecer- “seguir en esta senda, aprovechar las lecciones aprendidas en la materia, y proyectar en el futuro un modelo de justicia híbrida que permita la interrelación de lo presencial y lo telemático, en beneficio de nuestros justiciables”.
Agregó además que se deben explorar las nuevas tecnologías de inteligencia artificial y realidad virtual “de modo que faciliten o mejoren los estándares de eficiencia y calidad de nuestro servicio”.
Asimismo, el presidente de la Corte Suprema, dijo que no solo hay que preocuparse de lo tecnológico. “Múltiples encuestas y estudios nos demuestran que la ciudadanía no confía en el sistema de justicia. Y nosotros pensamos que esto no sólo se debe a la ausencia de leyes más duras o de control. Creemos que esto, por lo menos en parte, también puede obedecer a un problema de diseño institucional en el que la gran mayoría de los conflictos sociales de relevancia de las personas no son conocidos o resueltos por el sistema”.
Finalmente, la máxima autoridad judicial indicó que “la proyección de nuestro trabajo futuro es tan incierta como prometedora. La pandemia nos ha mostrado de frente nuestras principales fortalezas y nuestras principales debilidades. Sin embargo, aun en estas circunstancias, pienso que hemos logrado dar el ancho, merced una proyección estratégica que desde hace tiempo venía preparando el camino para lo que hemos vivido”.
Fuente: Poder Judicial.