Skip to main content

Despenalización del aborto y Matrimonio igualitario sufrieron sendas derrotas en el Congreso

30/11/2021
Comparte

La Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó en particular el proyecto (boletín 12038) que despenalizaba el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Cabe recordar que la aprobación en general de la moción en la Sala fue el 28 de septiembre. Luego, el texto volvió a la Comisión de Mujeres por ser objeto de indicaciones. Allí, se adecuó la norma a la ley de identidad de género. El fin era incluir a personas trans que mantienen su genitalidad femenina, pero han hecho su cambio de sexo registral.

Ya de vuelta en la Sala, la propuesta se debatió durante dos jornadas (23 y 30 noviembre). Al momento de la votación no se alcanzó la mayoría para aprobar ninguna de las alternativas de redacción del articulado, ni la recién saliente de la Comisión de Mujeres, ni el texto previo.

Respecto del segundo informe se registraron 62 votos a favor, 65 en contra y una abstención. En cuanto al primer informe, el resultado arrojó 59 votos a favor, 66 votos en contra y 2 abstenciones. Con ello, la iniciativa originada en una moción de diputadas de oposición pasó a archivo.

Mientras tanto, la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, rechazó hoy el proyecto de ley de matrimonio igualitario despachado por la Cámara de Diputadas y Diputados, decidiendo enviar a Comisión Mixta la iniciativa.

La determinación fue adoptada por Pedro Araya (IND) y por los senadores Alfonso de Urresti (PS), Luz Ebensperger (UDI), Francisco Huenchumilla (DC) y Rodrigo Galilea (RN), para quienes diversos artículos introducidos por la Cámara de Diputadas y Diputados, tendrían errores jurídicos o normas contrarias al espíritu del proyecto de ley original.

El Gobierno, representando por la Ministra de Desarrollo Social y la Familia, Karla Rubilar, y por la Subsecretaria de DDHH, Lorena Recabarren, coincidieron en la ocasión con los movimientos LGBTIQA+ en torno a que el proyecto debía despacharse hoy. Consideraban que la iniciativa salida desde la Cámara de Diputadas y Diputados en ningún caso presentaba problemas jurídicos o alteraba el proyecto original.

La iniciativa vio pospuesta su votación para el próximo lunes y martes. Podría ver luz verde, si es que no surgen nuevos inconvenientes, ante las reivindicaciones de uan serie de organizaciones pro-derechos LGBTIAQ+.