Skip to main content

Convención en el Biobío: 16 comunas y 144 audiencias públicas, cabildos y encuentros ciudadanos

26/11/2021
Comparte

Al concluir la presencia de la Convención en la región del Biobío, la presidenta Elisa Loncon, expuso ante el Pleno y destacó la importancia de mantener el diálogo entre todas las partes, llamó a entendernos entre todas y todos y agradeció el cariño de las comunidades que recibieron al órgano constituyente.

“Hemos logrado grandes lecciones, dentro de las mas grandes es entender cómo es el diálogo, cómo con el diálogo podemos escucharnos, pero también hacer ese proceso intercultural y de inteligencia lingüística entre los conceptos que nos ponemos. Porque no es adverso hablar de la defensa de la cueca, como hablar de la defensa del ‘choique purrun’, ambos se merecen un sitio porque ambos son manifestaciones de nuestro pueblo. La Convención no está contra la cueca, no está contra la bandera, en la Convención estamos favoreciendo toda la memoria de Chile y la vamos a reinstalar y darle un sitio especial en la nueva Constitución”.

La presidenta, además,  dijo que la Convención está profundizando la democracia y que están llamados a cuidar este proceso frágil, “en que un día avanzamos y a veces también parece tanto que retrocedemos. Es un trabajo que no lo estamos haciendo solos y en ese sentido el trabajo de la Convención con la descentralización, con la participación de todos los sectores que nos ha permitido ponerle nombre a las cosas, ponerles significado, porque en este momento histórico muchas palabras antiguas ya no sirven para nombrar lo que hoy estamos viviendo”.

Enfatizó que recibieron el cariño puro y sincero de las comunidades que los recibieron. “Hemos visto y sentido todos los dolores de la gente, pero dentro de todos esos dolores hay un corazón común que nos hicieron llegar hombres, mujeres, niños y niñas y ancianos, que nos dijeron ‘queremos derechos, queremos dignidad, creemos en la Convención, les damos la fuerza para continuar’ y nos entregaron todo su cariño. Somos todos responsables de cuidar este proceso”, cerró la presidenta Loncon.

Por su parte, el vicepresidente Jaime Bassa destacó que en “un acto inédito e histórico, que supera el carácter de visita protocolar, recorrimos todas las provincias de esta región histórica e imbatible… movilizamos toda nuestra infraestructura… toda la capacidad de trabajo de la Convención Constitucional estuvo desplegada para replicar las labores que realizamos habitualmente en las dependencias del ex Congreso en Santiago”.

Añadió que hoy, “el órgano más representativo de la historia institucional de Chile, ha tomado conciencia de que parte de la crisis de legitimidad del ordenamiento constitucional vigente pasa por el centralismo de la actividad política del Estado”.

En cifras destacadas por el vicepresidente Bassa  la Convención se desplegó en las comunas de Concepción, Laja, Los Ángeles, Lota, Talcahuano, Tomé, Curanilahue y Coronel durante sus sesiones de pleno y en comisiones, respectivamente, pero además también estuvo en Mulchén, Quilaco, Arauco, Alto Bio Bio, Cabrero, San Rosendo, Santa Bárbara, Dichato y Penco, entre otras.

Durante esta semana se recorrieron más de mil kilómetros por la región, se efectuaron 144 audiencias públicas en las siete comisiones, se debatió, reflexionó y conversó con más de mil personas en encuentros de participación ciudadana, cabildos, reuniones y plazas ciudadanas y se trabajó, de manera conjunta con alrededor de 100 organizaciones sociales.

Al respecto, Jaime Bassa agradeció a las alcaldesas y alcaldes de estas comunas, por su tremendo compromiso ciudadano y al Gobernador del Biobío por su compromiso con esta actividad.

Pero, añadió, especialmente “a quienes se acercaron para participar, para sumar ideas, pensamientos y anhelos, a quienes salieron desde sus casas, a quienes bajaron desde los cerros, a quienes desde sus villas y poblaciones se plegaron a este momento único de una historia colectiva de conversaciones constituyentes”.

Finalmente, recalcó que la convención ha demostrado que sí es posible descentralizar el ejercicio del poder en clave territorial y que será parte del contenido del nuevo acuerdo social y cultural que este proceso está inaugurando.

Por último, el Gobernador de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, agradeció a la Convención Constitucional por elegir la región para hacer sus sesiones e hizo un llamado al éxito del proceso.

“Me quedo conque hemos podido hacer una presentación completa de experiencias de personas que son de esta región. Escuchamos a profesionales, dirigentes del pueblo pehuenche, a Solange Etchepare, mostrándonos realidades de la región. Estoy convencido que a través del ejercicio del amor a la patria vamos a resolver todos los problemas”

Agregó que le tocó plantear el tema de la descentralización, porque están convencidos que “si no lo hacemos juntos no lo haremos bien. Quiero que sepan que cuando intentamos acercarnos a ustedes, poniéndonos al servicio de la Convención, es porque creemos en el diálogo. Reitero la invitación para seguir colaborando. No podemos fracasar en este intento, no tenemos derecho a defraudar a la ciudadanía, no podemos volver al estado anterior a la elección de ustedes. Con toda la humildad del mundo les suplico los mayores esfuerzos para construir una Constitución donde nadie se sienta fuera”, dijo.

Fuente: Convención Constitucional.