Orquesta del Liceo Gronemeyer de Quilpué cerró IX Jornadas de Música Tomás Lefever

27/11/2021

Con un concierto en vivo que brindó la orquesta Ensamble del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer de Quilpué culminaron las IX Jornadas de Música Tomás Lefever, tradicional actividad artística, creativa y de carácter formativo que organiza la carrera de Pedagogía en Música de la Universidad de Valparaíso y que este año consideró tanto actividades remotas -que se trasmitieron por distintas plataformas digitales- como también otras en formato híbrido y algunas presenciales.

Quince jóvenes que integran esa agrupación escolar que dirige el profesor Andrés Celis interpretaron composiciones propias, extractos de reconocidas piezas de los afamados Johann Sebastian Bach, Edward Elgar y Luigi Boccherini y algunas variaciones de ritmos latinoamericanos. Su presentación tuvo lugar en el patio central de la sede de Patricio Lynch 1, en Playa Ancha, e incluyó la interacción de los intérpretes con estudiantes y docentes de la carrera de Música de la UV, como parte de un diálogo pedagógico denominado “Encuentro de jóvenes talentos”.

“Este concierto ha sido el cierre prefecto para esta novena versión, ya que no solo nos permitió conocer en detalle el espléndido trabajo que realiza la orquesta del Liceo Artístico Guillermo Gronemeyer, sino que, además, incluyó intervenciones que estuvieron ligadas absolutamente al ámbito de la enseñanza musical”, afirmó la directora de la carrera y coordinadora general de las Jornadas, Ángela Vallejos.

La académica de ese mismo plantel Patricia Rivas, quien ofició de moderadora, destacó la posibilidad de que los estudiantes de Pedagogía en Música hayan podido conocer la realidad que viven y enfrentan jóvenes similares a sus potenciales futuros alumnos.

“Esta orquesta es realmente admirable, ya que basa su acción en un trabajo absolutamente colaborativo. Quisimos que nuestros estudiantes de cuarto año de la asignatura de Didáctica de la Música y aquellos que finalizaron su práctica de nivel inicial y de nivel intermedio pudieran conversar con los escolares y que éstos, a su vez, les transmitieran sus experiencias”, precisó la docente.

En tanto, el director de la orquesta, Andrés Celis, agradeció a la UV por la oportunidad de participar en estas Jornadas. “Para nosotros poder volver a tocar ha sido fantástico. La verdad es que este proyecto se detuvo en 2019, debido al estallido social, y durante todo el 2020, por la pandemia. Este año comenzamos de a poco, primero juntándonos y conociéndonos por Zoom y luego, a partir de junio, empezamos a reunirnos de manera presencial. Así que estamos muy contentos”, concluyó.