Skip to main content

Caso Ambar: Fiscalía pide presidio perpetuo para Hugo Bustamante y Denisse Llanos como culpables

26/11/2021
Comparte

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar determinó que Hugo Bustamante y Denisse Llanos, imputados por el crimen contra la joven Ambar Cornejo y su hermano menor, culpables como autores de los crímenes de violación con femicidio y de violación con homicidio, respectivamente, además del delito de estupro para Bustamante y respecto de ambos de los delitos de abuso sexual a mayor de 14 años y corrupción de menores en carácter reiterado hacia su hermano.

Concluida la lectura del veredicto por parte del tribunal, la Fiscalía solicitó presidio perpetuo calificado para ambos por los crímenes cometidos contra la joven de 16 años, así como otros 20 años para Bustamante por delitos sexuales cometidos contra el hermano menor de Ambar.

Bustamante se encuentra aún cumpliendo la pena por el delito cometido en 2005, considerando que cuando cometió el crimen contra Ambar, se encontraba con libertad condicional, razón por la que al ser formalizado nuevamente por este nuevo hecho, es que la Corte de Apelaciones revoca el beneficio que se le había otorgado, a lo que se sumaría la nueva pena que el tribunal debe determinar por el juicio recién concluido.

La fiscal María José Bowen manifestó que existe confianza en que el tribunal acepte el presidio perpetuo para ambos culpables, tanto por la consistencia de las pruebas como por las agravantes que ya fueron acogidas.

Bowen además, se refirió a la complejidad de los equipos detrás de esta investigación, enfatizando en la cuantiosa cantidad de gestiones, pericias e indagatorias que permitieron determinar lo que le sucedió a Ambar y a su hermano en la fecha en que se cometió el delito.

Será el 7 de diciembre a las 13.00 horas en que el tribunal dará a conocer si acogerá la solicitud hecha por el Ministerio Público respecto a estas penas, en la audiencia de lectura de sentencia.

Esta jornada, además de dictar la pena, aclarará si el tribunal incorporará ciertas agravantes para la calificación de la pena otorgada. Hasta el momento, solo se estableció que ambos son culpables, pero el tribunal podría determinar que en el caso de Bustamante, la reincidencia podría ser una agravante y, con ello, aumentar la pena que se le otorgue, mientras que en el caso de Llanos podría verse atenuada por haber colaborado con la investigación de manera sustancial, como lo solicitó su defensa.