Skip to main content

Alcalde Sharp encabeza el lanzamiento de la campaña “500 mil rostros nuevos por Gabriel Boric”

24/11/2021
Comparte

Convencionales constituyentes, alcaldías, concejalías, organizaciones sociales hicieron un llamado a iniciar una campaña titulada “500 mil rostros por Gabriel Boric”, que, impulsada por el alcalde Jorge Sharp, busca aunar votos de personas que votaron por otras opciones en la pasada elección presidencial o no votaron, con el fin de “detener el avance de la ultra derecha”.

El jefe comunal, quien se encuentra distanciado del abanderado de Apruebo Dignidad desde la Firma del Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución, aseguró que se ponen a disposición de su proyecto “sin condiciones ni exigencias al comando” de lo que deben hacer o decir.

Sin embargo, en la instancia tanto el edil como dirigencias sociales de Valparaíso leyeron una carta en la que exponen varias de las demandas y temáticas que les parecen cruciales cuidar, y que se verían entorpecidos en un eventual gobierno de José Antonio Kast. Entre ellas, la de “exigir libertad a los presos políticos de la revuelta”, proyecto al que Boric se refirió recientemente en el programa Mentiras Verdaderas, asegurando que “no se puede indultar a una persona que quemó una iglesia, una pyme o saqueó un supermercado”.

En ese sentido, Sharp manifestó que “no voy a decirle como hacer su campaña”, afirmando que nos encontramos en “un momento de la historia en que lo que está en juego va más allá de las posiciones políticas de cada quien”.

Varias fueron las organizaciones sociales y dirigentes que se congregaron hasta a Plaza Victoria de Valparaíso para darle el vamos a esta campaña, entre ellos adherentes de la ex candidata Yasna Provoste o agrupaciones lejanas a la política tradicional, quienes aseguraron que participarán activamente de este proceso.

Entre ellos, Jenny Diaz, dirigenta social del cerro Esperanza, sostuvo que un público crucial serán los adultos mayores que no participaron de los pasados comicios, para lo que se organizarán y desplegarán con otras dirigencias del sector para difundir su iniciativa.

Luis Marabolí, quien es coordinador del Comedor Solidario de Montedónico, señaló que apostarán por la igualdad entre las personas y la consagración de derechos sociales como principales bastiones para buscar a esas personas a las que aún no llegan.

En el documento difundido para obtener esos apoyos, además del edil porteño, firman hasta el momento los convencionales Tania Madriaga, Manuel Woldarsky, Eric Chinga, Isabel Godoy, Alejandra Pérez, Elsa Labraña y Giovanna Grandón, así como los alcaldesas y alcaldesas Constanza Lizana, Javiera Toledo y Lorena Facuse, los condejales Rosario Carvajal, Camilo Brosky, Gilda Llorente, Carla Sánchez, Vladimir Valenzuela y Fernanda Ternicier.

También manifiestan su apoyo dirigentas y activistas sociales, como Isabel Cayul Piña de la Red de Mujeres Autonomistas Mapuche; Ingrid Conejeros Montecino de la Red de Mujeres Autonomistas Mapuche, Paula Cancino, pobladora de Lo Espejo y ex candidata al Senado por Igualdad, Alejandra Aillapan Huiriqueo, presidenta Corporación Wüfko (Vertiente) de La Araucanía, Alejandro Escobar Lobos, ex candidato a diputado D7, Jessica Rupayan, Abogada Defensora DD.HH, el antropólogo Rodrigo Ruíz Encina, y las organizaciones Cerrillos Ciudadano, Movimiento La Villa Alemana que Queremos y Territorios en Red Valparaíso.