Skip to main content

Convencional Squella se reúne con actores de la cultura y el patrimonio

25/11/2021
Comparte

Incorporar al concepto de hábitat, establecer competencias para que la participación se de en igualdad de condiciones,  que la cultura no esté subsumida a un modelo de desarrollo sino que al revés, proteger el patrimonio futuro y no solo el del pasado y presente, y cómo tratar a los artesanos como creadores y no como pymes, fueron parte de las propuestas que recibió el convencional Agustín Squella, durante un encuentro que sostuvo con artistas y artesanos, arquitectos y urbanistas, dirigentes y profesionales en el Emporio Echaurren, de Valparaíso.

Durante el encuentro, en el que participaron los arquitectos Paz Undurraga, Michael Bier, y Rodrigo Asencio, el pintor Gonzalo Ilabaca, el exconcejal Iván Vuscovic y la presidenta de la Asociación Regional de Artesanos, Flor Orrego, el abogado explicó el proceso constituyente realizado durante estos tres meses, además de conversar sobre principios constitucionales, cultura y patrimonio.

El constituyente explicó cómo fue el proceso de constitución e instalación de la Convención, que culminó con la aprobación de los cuatro reglamentos, y el establecimiento del cronograma de trabajo para los próximos nueve meses, junto con explicar cuál es la tarea que tendrá la comisión de principios constitucionales, democracia, nacionalidad y soberanía, de la cual es parte.

Squella sostuvo que uno de los temas que se prevé complejo será el de la migración, mientras que considera que el tema de la plurinacionalidad no debiera tener grandes trabas. “Tengo la impresión que nuestra comisión debiera terminar su trabajo antes que las otras porque pone el marco al resto del texto”, recalcó.

También sostuvo que quizás haya que reconocer a los pueblos originarios normas específicas e insistió en que la nueva Constitución deberá dejar de ser seca e incorporar al mar en distintas dimensiones. Finalmente, como los textos constitucionales mandatan, se preguntó ¿cómo se puede hacer un mandato en materia patrimonial?

Mientras Paz Undurraga enfocó su propuesta en la necesidad de establecer competencias de participación igualitarias y de no mirar la cultura como supeditada a un modelo de desarrollo, el pinto Gonzalo Ilabaca puso el énfasis en la necesidad de establecer “un cambio cultural a partir de los territorios” entendiendo así a la Constitución “como una estrategia de cambio para el siglo XXI”.

“Hay que hablar de patrimonio tangible, intangible y paisajista y en la estrategia de cambio hay que establecer la estrategia del hábitat; cultura como cultivo y hábitat como patrimonio, o sea el cultivo del patrimonio.  Incluso más que plurinacional hablaría de un Estado tricontinental”, indicó. Entonces, concluyó, hay que defender los derechos del hábitat.

Finalmente, la presidenta de la Asociación de Artesanos de la Región, Flor Orrego, quien lamenta que los artesanos seam considerados como los hijos pobres de las artes, manifestó que su gremio rechaza que se les obligue a ser parte de las industrias creativas, calificando como un “azote del SII que se nos obligue a pagar un 19 por ciento de impuestos al ser tratados como pymes”.

En esa línea, pidió establecer el derecho a las artes más que establecer el acceso a las artes recalcando que los “los artesanos tenemos derecho a ser considerados como artistas”.