Fotógrafa Carolina Agüero lanza Recopilación fotográfica de la identidad local de Valparaíso

24/11/2021
Comparte

La autora porteña, Carolina Agüero, estrenó una publicación compuesta por tres fotolibros, trabajo que lleva en desarrollo desde el 2009 al presente 2021. Aún hay una instancia restante de lanzamiento en la que la fotógrafa profundizará sobre este compilado, que busca enfatizar en el cambio y transformación de manifestaciones lésbicas, transgénero y disidencias sexuales.

Este trabajo, compuesto por tres libros editados por Paula López Droguett a través de Centro de Arte y diseñado por Verónica Garay, permite acercar el arte fotográfico y la cultura a todo público a través de las temáticas que aborda.

En palabras de Carolina Agüero, “el libro se llama “Identidad local de Valparaíso” porque es del tiempo en que llevo trabajando acá. Una de las motivaciones para esta publicación es poder generar material para los colegios, a los que me vinculo mucho laboralmente. Sé que mostrar la diversidad sexual es importante en esos espacios”.

A su vez, la autora también señala que “quiero mostrar la violencia que se genera a las personas por cambiar su identidad, incluso en el transformismo. Podemos pensar que está aceptado, pero en verdad no es así, sigue habiendo rechazo en la sociedad. Estos tres libros relatan ese proceso”.

RRSS LANZAMIENTO CATÁLOGO CARO AGÜERO v2 03

Carolina Agüero es fotógrafa y artista visual radicada en la ciudad de Valparaíso. Su trabajo fotográfico propone investigar inquietudes sociales y, en base a estas preocupaciones, construir temáticas visuales que sean reflexivas desde la identidad local.

Dentro de sus temas de interés se encuentran los presentes en el libro: la violencia de género y los DDHH, lesbianismo, transexualidad y la marginalidad.

“Evolución en Tercio pelos”, “La imagen imperfecta entre tu palabra y la mía” y “Utopía mi cuerpo no es mi cuerpo” son los tres tomos de la Recopilación, entregando una sensibilidad social con el objetivo de reconocer en las diversidades y disidencias sexuales, la existencia de un otre.

Agüero señala que: “Estos tres libros vienen separados ya que hablan de tres aristas de la disidencia: de las lesbianas, travestis y chiques transgénero de Valparaíso. Según eso fueron divididos. Con ellos quiero aportar desde la fotografía una inclusión mayor, en defensa de sus derechos, su aceptación y la no discriminación”.

La fecha de lanzamiento que aún queda pendiente tendrá cita este 25 de noviembre a las 18:30 horas en Balmaceda Arte Joven (BAJ) de Valparaíso en formato presencial.