Convencionales difieren sobre el rol que deberían tener en la segunda vuelta presidencial

Luego de la declaración emanada por la Mesa Directiva de la Convención Constitucional respecto a las elecciones generales desarrolladas el pasado 21 de noviembre, en que aseguran que no les “corresponde analizar resultados electorales”, algunos han ratificado esa posición, mientras otros ya definieron que tomarán partido y participarán de las campañas de sus candidatos favoritos.

Respaldando la declaración de la mesa salió el convencional Agustín Squella, quien afirmó que siempre deberían mantenerse al margen de otras elecciones y no involucrarse en ninguna campaña, y “con mayor razón en la segunda vuelta”.

Asimismo el vicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, declaró que “es un proceso que está por sobre la contingencia política”, pero que “el país todavía quiere más justicia social, más derechos y recuperar la dignidad de su vida cotidiana”.

Por otro lado, el representante Raúl Celis, quien además es presidente regional de Renovación Nacional, aseguró que se involucrará en este proceso por su cargo partidario, con amplias posibilidades de apoyar a José Antonio Kast en específico.

En esa línea, Celis indicó que incorporar ciertas visiones programáticas de RN a las propuestas de Kast serán cruciales, entre las que se encuentran derecho a la vivienda, salud y cuidado del medio ambiente. Consultado por este último punto, el convencional señaló que “no me cabe duda que Kast se abrirá a los problemas medioambientales”, considerando que el abanderado del Partido Republicano ha sido cuestionado por poner en duda el cambio climático en su programa presidencial y en declaraciones de sus asesores.

Se espera que mañana la comisión política de RN se reúna en Consejo General para definir su apoyo y las condiciones que establecerán para apoyar a Kast en segunda vuelta.