Skip to main content

Municipios de la región esperan vender gas licuado a menor precio si hay acuerdo con ENAP

23/11/2021
Comparte

Mediante la entrega de una carta al Gerente de la Refinería de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) en Concón, al menos 18 alcaldes de la región de Valparaíso solicitaron a la empresa barajar la posibilidad de vender gas licuado a menor precio para que pueda ser distribuido a la ciudadanía, ante la alza considerable de precios en este recurso.

Todo comenzó cuando en la región del Biobío, la comuna de Chiguayante se propuso convertirse en el primer ente edilicio del país en vender gas licuado a menor precio a sus habitantes, iniciativa que está siendo replicada en la región Metropolitana, Los Lagos y Los Ríos.

En el caso del litoral central, fueron el alcalde de Concón, Freddy Ramírez; la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo; de San Antonio, Constanza Lizama; de Cartagena, Rodrigo García; de Quilpué, Valeria Melipillán; de Rinconada, Juan Galdámez; de Limache, Daniel Morales; entre otros varios, los que se acercaron a la empresa y propusieron medidas desde el corto al largo plazo, considerando la distribución del gas desde la planta a los hogares, e incluso la posibilidad de implementar una planta de gas en la región.

El alcalde de Concón, Freddy Ramírez, explicó que pidieron que se realicen estudios técnicos para que esta alianza entre ambas entidades sea posible, plantear la posibilidad de invertir en la infraestructura necesaria para eso, a lo que buscarán voluntad política por parte del Gobierno para que eso sea posible.

El jefe comunal de Limache, Daniel Morales, planteó que es “lamentable” que la iniciativa surja por parte de los municipios y no del Estado, por lo que aplaudió la coordinación de los alcaldes y alcaldesas que se pusieron a disposición, enfatizando que perseguirán una rebaja concreta en el precio, observando otras experiencias en municipalidades que se encuentran trabajando en la misma idea.

La alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, fue enfática en exponer que, según la última encuesta del Registro Social de Hogares el precio del gas ha subido de forma exponencial, mientras que el índice de vulnerabilidad no ha dejado de crecer, razón por la cual no pueden esperar a establecer un mega proyecto para darle una solución a las familias que necesitan respuestas inmediatas.

En esta instancia también participaron dirigentes vecinales de la comuna conconina, ratificando que los precios del gas licuado en la comuna se han disparado de tal forma que los habitantes no pueden acceder a él, debiendo ajustar su presupuesto familiar para cumplir con tareas cotidianas. Así lo manifestó Violeta Montt, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concón.

Los jefes comunales indicaron que los siguientes pasos es gestionar permisos y habilitar infraestructura necesaria, como la instalación de una planta que llene los balones de gas, que solo existen en otras regiones del país. Además, los municipios deberán calcular los presupuestos disponibles para organizar e implementar este nuevo servicio, que eventualmente les permita coordinar una política regional en torno a esta línea.