Skip to main content

Alcaldesa Ripamonti cerró polémica sobre negativa de Viña a Festival Puerto de Ideas

23/11/2021
Comparte

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, se refirió a la polémica con la organización de Puerto de Ideas por la negativa a realizar el evento en la ciudad jardín. La jefa comunal señaló que recibieron una solicitud vía correo electrónico para utilizar el interior del Palacio Vergara, lo que no se podía hacer, argumentando que aún no está recepcionado, por lo que era imposible implementar actividades del festival. La autoridad fue categórica en que no hubo una actitud discriminatoria.

La alcaldesa también negó que haya existido un contacto directo entre la funcionaria Camila Brito Hasbún y la organización. Ripamonti dijo que la Municipalidad no le ha cerrado la puerta al festival, apelando a algún concepto que pudiera considerarse discriminatorio. Sin embargo, sí reconoció que la Municipalidad, en cuanto a la organización de eventos, requiere información acerca de los entes participantes.

La alcaldesa quiso separar esta polémica y reconoció el enorme trabajo de la organización de Puerto de Ideas en cuanto a realizar un aporte a la cultura y el debate público. De paso, hizo un llamado a la prensa a no abordar estos aspectos del modo en que ocurrió en este caso, pues a su juicio no había elementos para ello, sosteniendo que es algo que podría catalogarse como un “cahuín”.

Por su parte, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, reafirmó su respaldo a Puerto de Ideas, confirmando que espera que siga ocupando todos los espacios posibles de la ciudad. Sharp no quiso polemizar con Ripamonti respecto de la negativa viñamarina, pero sí destacó el rol del evento en Valparaíso e hizo la diferencia en cuanto a una disposición total de apoyo al Festival.

Las declaraciones de ambas alcaldías son las primeras desde que se revelara que en una respuesta desde el municipio hacia la gerencia de Puerto de Ideas se afirmó que no se facilitaría el espacio a un evento debido a que contaría con financiamiento de la Embajada de Israel, abriendo un debate que implicó que distintas autoridades de la cultura e intelectuales de diversos sectores salieran en defensa de Puerto de Ideas y criticaran la decisión municipal.

Hace unos días, en conversación con RVL, la directora del Festival Puerto de Ideas Chantal Signorio, aclaró uno de los puntos de la polémica: “el financiamiento que tenemos es público: contamos con Ley de Donaciones, apoyo de empresas privadas, y postulamos todos los años a los fondos del Mincap, de esa forma se financia Puerto de Ideas… así que decir que somos financiados por la Embajada de Israel, es una fantasía”.

En la ocasión Signorio, agregó: “ser israelí no te hace una persona que está de acuerdo con lo que está haciendo el gobierno en ese momento. Nosotros trajimos a David Grossman, que obviamente es alguien que no está de acuerdo con las políticas del Estado de Israel con Palestina, pero eso no quiere decir que no lo voy a invitar. Pero lo importante es sacar el tema de ahí, porque aquí lo que hubo fue un acto de censura, de cancelación, porque se vetó a una institución de larga trayectoria, reconocida, de prestigio, que ha convocado a miles de personas porque no estoy de acuerdo con una cosa que ni siquiera es cierta”, apuntando que una negativa de este tipo representa un acto de censura y peligroso para la democracia.