Skip to main content

Festival Tsonami: mañana se estrena documental que aborda la pandemia y el encierro en el 2020

23/11/2021
Comparte

Cuando sólo faltan unas semanas para el inicio de la décima quinta edición del Festival Tsonami, este miércoles 24 de noviembre se estrenará en el canal ARTV el documental Espacio Imprevisto, pieza audiovisual que muestra el proceso de realización de la edición 2020 de este encuentro de arte sonoro, la que estuvo marcada por la crisis sanitaria y el confinamiento.

El 2020 fue un año donde el confinamiento y el distanciamiento social se instalaron como política global sobre los cuerpos. El Festival Tsonami de ese año abordó esta crisis replanteando su formato hacia otras formas de sintonizar y escuchar a través de la radio. Este documental da cuenta del proceso de los cinco artistas residentes, Agnes Paz, Cepams, Javiera Ovalle, Ivo Vidal y Rodrigo Araya, quienes fueron la parte presencial del festival, co-habitando en B.A.S.E Tsonami, donde estaba el estudio de la radio, volcando su proceso de trabajo hacia el espacio radial.  

Según Fernando Godoy, director del Festival Tsonami, “a lo largo de los últimos siete años, el Festival siempre ha generado un elemento audiovisual. En particular el del 2020, lo pensamos no sólo como una documentación, sino como un objeto en sí mismo, que tenga vida propia, es una nueva obra que deriva del Festival”.

Godoy señaló que “lo otro importante es entender que el Festival 2020 fue realizado en una condición bien particular, porque estábamos en plena pandemia, por lo que estaban todas las restricciones vinculadas al encuentro presencia, al encuentro físico. Esto dio pie para potenciar el proyecto de la radio, que veníamos trabajando durante la pandemia. Llegado el momento del festival, nos dimos cuenta que la mejor manera de realizarlo, era echando mano al formato de la radio, como formato de investigación artística, la transmisión como materia de exploración artística. Este fue el primer Festival de Radio que hicimos como Tsonami”.

Por su parte, Carlos Lértora, director del documental Espacio Imprevisto, indicó que “acá se retrata el proceso del último Festival Tsonami, a partir del trabajo de los cinco residentes que participaron. El trabajo explora el tema de la radio, cómo esta información se entrecruza con el trabajo de los artistas. Es como un vínculo entre lo que emite y lo que se crea”.

“Cuando ingresé a Tsonami, se me propuso trabajar el registro audiovisual como una pieza autoral. Ese fue el desafío y lo que me motivaba de trabajar. Con el tiempo desarrollamos distintas piezas, que más que un resumen, eran obras en sí mismas. El 2020 el proceso se agudizó debido al tema de la pandemia y cómo estuvimos encerrados preparando material, en un contexto sumamente distinto. Es una película un poco más íntima por ese proceso particular”, indicó el realizador.

El documental Espacio Imprevisto será transmitido este miércoles 24 de noviembre desde las 22 horas por ARTV, y durante los días siguientes tendrá repeticiones.  Señal 205 de Wom, 742 de VTR, 37 de GTD y 126 de Claro.