Lagomarsino, Brito y Celis lideran las preferencias como diputados electos en Valparaíso Costa

22/11/2021

Casi un completo recambio sufrió el Distrito 7 de la región de Valparaíso en cuanto a la composición de sus diputados y diputadas, reeligiéndose sólo tres de los ocho cupos disponibles. De ellos tres, cabe destacar el triunfo de Tomás Lagomarsino (IND-PR) con 26.349 votos, luego Jorge Brito (RD) con 23.548 preferencias, y finalmente Andrés Celis (RN) con 19.101 apoyos.

Lagomarsino, quien recibió la mayor cantidad de votos en el distrito, agradeció este resultado acompañado por varios líderes de la ex Nueva Mayoría, entre ellos el actual diputado Rodrigo González (PPD), enfatizando que sus propuestas relacionadas con salud, pensiones y adultos mayores serán cruciales para conversar con otros sectores políticos. En ese sentido, aseguró que “tenemos que salir adelante con la elección presidencial en la segunda vuelta”, señalando que “hay que tomar una posición, lo que discutiremos en los próximos días con quienes nos contacten para ello”.

Tomás Lagomarsino fue candidato a la Convención Constitución por el distrito costa en mayo de este año en la Lista del Pueblo. Es médico de la Universidad Valparaíso y ha sido presidente de la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (CONFUSAM) en Viña del Mar. Además, trabaja en Atención primaria en el Hospital Dr. Gustavo Fricke y es académico de la Universidad de Playa Ancha.

Después del dirigente social, le siguió el diputado reelecto Jorge Brito, quien agradeció los apoyos que le manifestaron desde su sector y electorado, sosteniendo que continuarán “apoyando a la comunidad organizada y defender la naturaleza”, en lo que fue su primera y última candidatura a la reelección.

Brito es ingeniero civil industrial y fue electo parlamentario en 2017, periodo en el que ha integrado la Comisión de Pesca y Defensa de la Cámara Baja, siendo presidente de esta última entre 2019 y 2020. Fue dirigente universitario en la Universidad Técnica Federico Santa María en 2011, miembro fundador de Revolución Democrática y ex vocero de la campaña “Fin a la Justicia Militar”.

Quien también destacó por su alta votación fue el actual diputado Andrés Celis, quien manifestó que recibe este triunfo “con humildad”, resaltando que la votación que obtuvo es un respaldo al trabajo parlamentario de los últimos 4 años, pero que “no es de derecha”.

Celis es hermano de Raúl Celis, actual constituyente por el distrito, que además lidera a Renovación Nacional en la región. Fue concejal por Viña del Mar por cuatro periodos consecutivos y, desde que integra el Congreso, es miembro de la Comisión de Salud, Derechos Humanos y Pueblos Originarios, Cultura y Artes, y Deportes y Recreación.